NOMENCLATURA DE COMPOSICIÓN

COMBINACIONES ENTRE METALES Y NO METALES (SALES BINARIAS)

A continuación trataremos acerca de los compuestos binarios que se forman cuando se combinan un elemento metálico y el otro no metálico. Nos centraremos en el caso de que ninguno de los dos sea el hidrógeno ni el oxígeno (sales binarias neutras).

Estas sustancias iónicas se nombran con nomenclatura de composición y en ellas el no metal suele presentarse en un único estado de oxidación (negativo, por supuesto) que, en valor absoluto, coincide con el número de electrones que le faltan para tener estructura electrónica estable de gas noble.

Grupo 17 (Halógenos:F, Cl, Br, I): Número de oxidación -I; Número de carga -1

Grupo 16 (Anfígenos:S, Se, Te): Número de oxidación -II; Número de carga -2

Grupo 15 (Nitrogenoideos: N, P, As, Sb): Número de oxidación -III; Número de carga -3

Grupo 14 (Carbonoideos: C, Si): Número de oxidación -IV; Número de carga -4

Nomenclatura con el número de oxidación

El nombre del no metal se acaba en -uro, seguido del nombre del metal, con indicación del índice de oxidación de este último en números romanos y entre paréntesis (sólo en el caso de que tenga más de uno).

no metal-uro de metal(nº oxidación)

Ejemplo: FeCl3 Cloruro de hierro(III).

Ejemplo: ¿Cuál es la fórmula del cloruro de calcio?

-Escribimos los símbolos uno a continuación del otro, con el calcio a la izquierda: CaCl
-El índice de oxidación del calcio es II y el del cloro -I
-Para que el conjunto sea neutro es necesario unir dos átomos de cloro y uno calcio. Así pues, en el cloruro de calcio, por cada ion Ca2+ hay 2 iones Cl-, de este modo el compuesto es eléctricamente neutro. La fórmula será CaCl2

A.20. Formulad: a) Sulfuro de titanio(IV), b) Nitruro de litio, c) Cloruro de platino(II)

TiS2 ; El azufre tiene número de oxidación -II y el titanio +IV. Se necesitan dos iones S2- por cada ion Ti4+.

Li3N ; El nitrógeno forma ion nitruro(azida) N3- y el litio Li+. Se necesitan tres iones litio por cada uno de azida.

PtCl2: El cloro forma el ion cloruro Cl- y el platino Pt2+. Se necesitan dos iones cloruro por cada uno de platino.

A.21. Nombrad los siguientes compuestos: a) Al4C3 b) Na2S c) AgI

Carburo de aluminio; Sulfuro de sodio; Yoduro de plata

Nomenclatura con el número de carga

Es similar al caso anterior. El nombre del no metal se acaba en -uro, seguido del nombre del metal, con indicación del número de carga de este último en números árabes y entre paréntesis (sólo en el caso de que tenga más de uno).

no metal-uro de metal(nº de carga)

Ejemplo: FeCl3 Cloruro de hierro(3+)

Este tipo de nomenclatura es posible en estas sustancias porque son iónicas

Nomenclatura con prefijos multiplicadores

Se escribe el prefijo multiplicador del no metal unido a la raíz del nombre del no metal terminado en "uro", la palabra "de", y el prefijo multiplicador del metal seguido del nombre del metal.

prefijo-no metal-uro de prefijo-metal
Ejemplo: Zn3P2 = Difosfuro de trizinc
Ejemplo: Selenuro de dipotasio, se escribe como: K2Se

A.22. Formulad: a) Dicloruro de mercurio, b) Fosfuro de tricobre, c) Arsenuro de cobalto

HgCl2 ; Cu3P ; CoAs

A.23. Nombrad según las nomenclaturas estudiadas: AgF; Ni2S3; Ba3N2

Número de oxidación: Fluoruro de plata; Sulfuro de Níquel (III); Nitruro de Bario

Número de carga: Fluoruro de plata: Sulfuro de Níquel(3+); Nitruro de bario

Prefijos multiplicadores: Fluoruro de plata; Trisulfuro de diníquel; Dinitruro de tribario

A.24. ¿Por qué las fórmulas HgCl2 y Cu3P no pueden ser nombradas como Dicloruro de mercurio(II) y Fosfuro de tricobre(1+)

Porque se estarían usando al mismo tiempo los prefijos multiplicadores y los números de oxidación o de carga

Ejemplo

Los compuestos anteriores se caracterizan principalmente por la elevada diferencia de electronegatividad entre los átomos de los elementos correspondientes, lo que hace que sus fórmulas se puedan justificar suponiendo una transferencia de electrones desde el metal al no metal, es decir, que el metal pierde electrones y el no metal los gana (enlace iónico).

-Conceptos generales

-Electronegatividad y número de oxidación

-Nomenclatura de composición

-Sustancias simples