WEBQUEST

TAREA

PROCESO

AYUDA

Principios generales del sistema de evaluación:

La evaluación está orientada a asegurar un producto final de calidad, por ello se entiende que ha de ser continua, formativa, compartida y criterial.

Continuidad: La evaluación está integrada en el proceso. El blog registra las entradas realizadas por los alumnos, además, cada tres semanas los grupos expondrán el trabajo realizado (avances, dificultades, etc.) ante el resto de compañeros.

Formativa: La evaluación se entiende como instrumento de ayuda para que los alumnos detecten los avances y retrocesos sufridos en la tarea, las necesidades de formación, .... (a modo de equipo de investigación que revisa el trabajo realizado).

Compartida: La valoración del trabajo realizado y la calidad de las producciones finales se realizará a través de autoevaluación, evaluación por pares y evaluación del profesor.

Criterial: Los juicios emitidos en ese proceso de valoración se ajustarán a criterios previos, compartidos por todos, y redactados en forma de rúbricas.

Aplicación del sistema de evaluación:

La evaluación de esta actividad estará referida tanto a las producciones finales (texto y presentación) como al proceso desarrollado durante su realización (blog).

EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL DEL WEBQUEST

Cada grupo defenderá el trabajo realizado con ayuda de una presentación tipo PWP. Para su evaluación se utilizará esta rúbrica de la siguiente manera:

Autoevaluación: Cada grupo, junto con el multimedia terminado, deberá entregar una copia de la rúbrica rellena con su propia autoevaluación.

Evaluación por pares: A medida que el grupo presente el multimedia que han realizado ante la clase, será evaluado por el resto de grupos mediante una copia de la rúbrica.

Evaluación por profesor: El profesor también evaluará el trabajo mediante la rúbrica.

Todos pueden hacer preguntas para aclarar aspectos del trabajo o del producto para su valoración.

La nota final será el resultado de promediar la auto-evaluación, la valoración de los compañeros y la del profesor.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Antes de la presentación pwp, cada grupo defenderá ante la clase el trabajo realizado. Para ello describirá y justificará las distribuciones temporal y personal de las entradas al blog.

La evaluación se realizará con ayuda de esta rúbrica de la siguiente manera:

Autoevaluación: Cada grupo deberá entregar una copia de la rúbrica rellena con su propia autoevaluación.

Evaluación por pares: Cada grupo entregará rúbricas rellenas referidas a los demás grupos. Esta tarea se realizará en fechas anteriores a la exposición.

EVALUACIÓN DEL TEXTO RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO

Cada grupo presentará un pequeño informe por escrito, resumen del trabajo realizado (máximo 10 folios, o sea, 20 carillas). En él se deben incluir los tres apartados objeto de la investigación: estudio del proceso de desarrollo de fármacos y del proceso de fabricación de una industria farmacéutica, descripción del medicamento y la síntesis del medicamento.

La evaluación se realizará con ayuda de la siguiente rúbrica de la siguiente manera:

Evaluación por profesor: El profesor evaluará el trabajo mediante la rúbrica.

DESARROLLO DE LAS SESIONES FINALES

Sesión de Exposiciones

En un tiempo máximo de 30 minutos cada grupo:

a)      Explicará el trabajo de recopilación de información realizado (blog): número de entradas y comentarios de cada componente, dificultades surgidas, etc. (Se sugiere máximo de 10 minutos y llevar preparados los argumentos -hay que convencer al resto de grupos que se ha trabajado en equipo-). En esta actividad pueden participar todos los componentes del grupo que lo deseen.

b)      Expondrá una presentación PWP que sirva de resumen del trabajo realizado. Máximo 15 minutos y la realizará un componente del grupo elegido al azar.

Después de las exposiciones, el resto de grupos tendrá tiempo para preguntar y para rellenar las rúbricas de evaluación correspondientes al blog y la exposición (estos impresos se pueden bajar de la página del webquest, apartado evaluación)

En esta sesión se entregará el texto resumen.

(Importante: Para evaluar el trabajo realizado por los demás grupos en sus blogs es necesario que, con anterioridad a estas sesiones, se entre en ellos para valorar aquellos aspectos recogidos en la rúbrica)

(Se dispondrá de ordenador conectado a Internet en el aula. Se aconseja llevar la presentación en una memoria portátil)

(Nota importante: Es básica la asistencia. Sólo serán calificados en esta actividad de trabajo en equipo los alumnos que asistan a las sesiones)