ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE ALQUINUROS

BASADO EN EJEMPLOS

Planteamiento del problema: ¿Cómo tiene lugar el proceso de formación de alquinuros?

Basándose en su conocimiento de la estructura y propiedades de los alquinos, ¿qué condiciones de reacción impondría para que un alquino terminal se desprenda de un protón y forme un ión negativo (alquinuro)?

Discusión

ALQUILACIÓN DE ALQUINOS: Análisis de ejemplos

A continuación se analiza la síntesis de nuevos alquinos (y de otras sustancias a patir de ellos) a partir de acetileno y otros alquinos terminales.

En esta reacciones juegan un papel fundamental los iones alquinuros, especie química del mayor interés por la presencia en ella de un átomo de carbono cargado negativamente que puede unirse a otros átomos de carbono alargando cadenas carbonadas.

Para ello se le suministra un ejemplo en el que se detalla la materia prima, el reactivo y el producto obtenido.

Basándose en esa información responda a las actividades Hot Potatoes asociadas

Practicando con Hot Potatoes

ALQUILACIÓN DE ALQUINOS: Generalización

A la vista de los ejemplos analizados

1.- ¿Qué reglas generales aplicables en los procesos de alquilación de alquinos ha observado?.

Discusión

2.- Proponga un mecanismo que explique la alquilación de los alquinos

Mecanismo

ALQUILACIÓN DE ALQUINOS: Nuevos problemas. Uso en síntesis.

Retrosíntesis Usando Alquinos como reactivos