ESTRUCTURA MOLECULAR

MOLÉCULAS

Es un hecho evidente que los átomos se unen y forman compuestos. La unión de origen eléctrico que se establece entre átomos se denomina enlace químico. Aunque todos los enlaces químicos son de naturaleza electromagnética, es habitual distinguir entre tres tipos de enlace: iónico, covalente y metálico (además de las fuerzas intermoleculares).


ENLACE IÓNICO

ENLACE COVALENTE

ENLACE METÁLICO

Se establece entre átomos de elementos metálicos y no metálicos (gran diferencia de electronegatividad). Puede entenderse como consecuencia de la cesión permanente de electrones entre átomos y la consiguiente atracción electrostática derivada de la formación de iones.

Se establece entre átomos de elementos no metálicos (poca diferencia de electronegatividad). Puede entenderse como consecuencia de la compartición de electrones entre átomos.



Se establece entre átomos de elementos metálicos. Puede entenderse como resultado de la compartición de electrones por un número muy grande de átomos (a nivel de cristal)



PRODUCE CRISTALES (IÓNICOS)

PRODUCE MOLÉCULAS
PRODUCE CRISTALES (ATÓMICOS)
PRODUCE CRISTALES (METÁLICOS)

El resultado es un cristal iónico como el de cloruro de cesio.

 


MOLÉCULAS: agrupaciones con un número fijo de átomos en las que se mantiene constante la proporción entre el número de átomos de los diferentes elementos.

Benceno

Si las condiciones de presión y temperatura lo permiten, las moléculas se pueden unir formando CRISTALES MOLECULARES, por ejemplo, el hielo

CRISTAL: agrupaciones de partículas sin número fijo en las que se mantiene constante la proporción entre los tipos de partículas

Diamante

El resultado es un cristal metálico como en el caso de la plata

 

En general las sustancias iónicas son

-SÓLIDAS A TEMPERATURA AMBIENTE,

- duras pero frágiles

- solubles en agua e insolubles en disolventes orgánicos

- elevado punto de fusión.

- No conducen la electricidad en estado sólido pero sí lo hacen disueltas o fundidas.

A temperatura ambiente, las sustancias covalentes moleculares son:

- GASES, LÍQUIDOS O SÓLIDOS (BLANDOS).

- Su solubilidad en agua dependerá de su polaridad. Las sustancias moleculares polares se disuelven bien en agua, las apolares en disolventes apolares (pe. benceno, heptano).

-No conducen la electricidad.

 

A temperatura ambiente, las sustancias covalentes cristalinas son:

- SÓLIDOS

- INSOLUBLES EN AGUA O EN CUALQUIER OTRO DISOLVENTE

- NO CONDUCEN LA ELECTRICIDAD

- ESTÁN ENTRE LAS SUSTANCIAS MÁS DURAS DE LA NATURALEZA.

En general los metales son:

- duros y maleables

- elevado punto de fusión

- conducen la electricidad en estado sólido o fundido.

EN QUÍMICA ORGÁNICA SÓLO NOS INTERESA EL ENLACE COVALENTE PORQUE ES EL ÚNICO QUE FORMA LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS

LA RAZÓN ES BIEN SENCILLA

EL ÁTOMO DE CARBONO TIENE UNA ELECTRONEGATIVIDAD INTERMEDIA (2,5), POR TANTO, CUANDO SE UNE A ÁTOMOS DE OTROS ELEMENTOS (METALES O NO METALES) LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD ES PEQUEÑA Y EL ENLACE SE PRODUCE POR COMPARTICIÓN DE ELECTRONES, ES DECIR, POR ENLACE COVALENTE.

La siguiente simulación le permite determinar el tipo de enlace que se establecerá entre dos átomos cualesquiera. Podrá comprobar que todo depende de la electronegatividad.

DEPENDIENDO DEL VALOR QUE ALCANCE LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD EL ENLACE COVALENTE PUEDE SER POLAR O NO POLAR

.

PODEMOS ENTENDER QUE ENTRE EL ENLACE COVALENTE PURO Y EL IÓNICO HAY UN CONTINUO QUE ESTÁ OCUPADO POR EL ENLACE COVALENTE POLAR

LA SIGUIENTE SIMULACIÓN LE PERMITIRÁ CONOCER EL PORCENTAJE DE CARÁCTER IÓNICO QUE TIENEN LOS PRINCIPALES ENLACES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA: C-C ; C-H ; C-O ; C-N