WEBQUEST

APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ORGÁNICA BASADO EN PROBLEMAS Y PROYECTOS PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS

La empresa CEPSOL, líder del mercado petrolero de nuestro país, se plantea realizar una campaña publicitaria que dé a conocer sus líneas de negocio a alumnos universitarios. Los alumnos, trabajando en grupo, han de elaborar una página web compartida (WIKI) que refleje los procesos industriales, las reacciones químicas, las materias primas y los productos obtenidos en una refinería de petróleo, una planta de biodiésel, una factoría productora de insecticida (DDT), una planta de policarbonato y resina epoxi, una factoría dedicada a la producción de tensioactivos usados en detergentes (LAB y LAS) y una planta dedicada a la producción de fibra textil, en particular Nylon.

usos

La industria farmacéutica es un sector dedicado a la fabricación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de las enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y todas ellas los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, soluciones para inyección, óvulos y supositorios.

Esta webquest te permitirá conocer los entresijos de la síntesis de principios activos (diazepam, astemizol, norfloxacina, fluoxetina o sildenafil) comercializados con marcas muy conocidas, entre ellos encontrarás antidepresivos, analgésicos, inhibidores de la función eréctil ....

Formáis parte de una empresa farmacéutica de nueva creación que pretende comercializar fármacos genéricos. La tarea que debéis desarrollar es ...... vivir la aventura de luchar contra la enfermedad a través de la síntesis de fármacos. Otra manera de aprender Química Orgánica.