ESTRUCTURA Y PROPIEDADES

HALUROS ALQUILO

 

Los compuestos halogenados son habituales en la vida cotidiana, siendo común encontrarlos entre los disolventes o los insecticdas.

En los haluros de alquilo hay un átomo de halógeno unido a una cadena carbonada con enlaces simples. Eso nos permite distinguirlos de los haluros de arilo (halógeno unido a un anillo aromático) o los haluros de alquenilo (halógeno unido a un alqueno).

ESTRUCTURA

La fortaleza del enlace C-X disminuye a medida que el tamaño del halógeno aumenta. Esto se manifiesta , además de en una reducción de la energía de enlace, en un aumento de la longitud de enlace.

El enlace C-X es polar, sobre todo en el caso de los halógenos más pequeños (F y Cl). En el caso del Br y el I, sus electronegatividades son similares a la del carbono. Como la electronegatividad del halógeno disminuye a medida que bajamos en el grupo de los halógenos del SP, la polaridad del enlace C-X también lo hace en ese sentido.

PROPIEDADES FÍSICAS

Los puntos de ebullición de los haluros de alquilo son mayores que los de los correspondientes alcanos con el mismo número de átomos de carbono. Esto es consecuencia de que a las fuerzas de dispersión de London se le suman fuerzas intermoleculares del tipo Van der Waals (dipolos permanentes). A igualdad de número de átomos de carbono, el punto de ebullición aumenta con el tamaño del halógeno.

Son sustancias insolubles en agua y solubles en disolventes no polares como benceno o éter.