REACCIONES DE

ELIMINACIÓN

RESUMEN

 

Durante una reacción de eliminación, la molécula inicial pierde (elimina) una parte de ella (molécula pequeña) de manera que se obtiene otra molécula de menor masa con insaturación.

Los ejemplos más importantes son:

DESHIDROHALOGENACIÓN DE HALUROS DE ALQUILO

DESHIDRATACIÓN DE ALCOHOLES

En general las reacciones de eliminación están en competencia con las reacciones de sustitución. En una eliminación el sustrato es atacado por una base que produce la abstracciónde un H y la salida de un ion negativo (haluro o hidroxilo). La sustancia básica atacante también tiene más o menos carácter nucleófilo, por tanto, no sería extraño que, además del ataque básico a un H, diera lugar a un ataque nucleófilo a un carbono provocando la sustitución.

Cuando el bromociclohexano es atacado por el ion hidroxilo, base fuerte y nucleófilo fuerte, se forman dos productos, el ciclohexanol, consecuencia de la sustitución del Br por el OH, y el ciclohexeno, consecuencia de la eliminación de HBr. De acuerdo al balance base-nucleófilo del reactivo utilizado se potenciará el producto de eliminación o de sustitución.

Al igual que el las sustituciones, las reacciones de eliminación pueden transcurrir por dos mecanismos. Uno unimolecular (E1) y otro bimolecular (E2). El mecanismo unimolecular transcurre por medio de carbocationes (igual que la SN1) y su velocidad de reacción solo depende de la concentración de sustrato. El mecanismo bimolecular es un proceso concertado (igual que la SN2) en el que la base arranca un H al mismo tiempo que el grupo saliente se desprende. En consecuencia, la velocidad de reacción depende tanto de la concentración de sustrato como de la de base.

En las reacciones de eliminación se pueden dar dos regioquímicas, denominadas: Zaitsev y Hoffman. Decimos que tiene lugar la regioquímica Zaitsev cuando se forma el alqueno más ramificado (el H es abstraido del C que menos H tiene), es decir, el más estable. En caso contrario, decimos que se cumple la regioquímica Hoffman.

En cuanto a la estereoquímica de la reacción hay que tener en cuenta que la eliminación E1 transcurre a través de un carbocatión plano, por tanto, si se produce isomería geométrica, dará lugar a una mezcla de isómeros en la que será más abundante aquel isómero que tenga los grupos más voluminosos en lados opuestos del doble enlace. Eso no ocurre en el eliminación E2. Para que se produzca el proceso concertado, el H atacado y el grupo saliente deben estar en posición antiperiplanar, provocando que la reacción sea estereoespecífica.

Un isómero de partida produce un isómero concreto como producto.