QUÍMICA ORGÁNICA

 

¿QUÉ ES LA QUÍMICA ORGÁNICA?.

SU RELACIÓN CON EL ÁTOMO DE CARBONO

INDICE ESTRUCTURA MOLECULAR

BERZELIUS Y LA FUERZA VITAL

A COMIENZOS DEL SIGLO XIX, BERZELIUS (1807) CLASIFICA LOS COMPUESTOS EN DOS GRANDES TIPOS:

- INORGÁNICOS

- ORGÁNICOS

PARA BERZELIUS, LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS ERAN SINTETIZADOS POR SERES VIVOS. LA PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EXIGÍA LA INTERVENCIÓN DE UNA FUERZA VITAL QUE NO ESTABA PRESENTE EN EL MUNDO INORGÁNICO

LA PRIMERA SÍNTESIS ORGÁNICA, WOLHER

EN 1828, FRIEDRICH WOLHER ROMPE LA DISTINCIÓN ENTRE COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS, AL SINTETIZAR UREA (ORGÁNICO) A PARTIR DE CIANATO DE AMONIO (INORGÁNICO)

Previamente, Wolher había obtenido el cianato de amonio a partir de la reacción entre cianato de potasio y cloruro de amonio. No había duda de la conexión entre los mundos orgánico e inorgánico

LA QUÍMICA DEL CARBONO, KEKULE

EN 1861 AUGUST KEKULE DEFINE LA QUÍMICA ORGÁNICA COMO LA QUÍMICA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO

EN LA ACTUALIDAD SEGUIMOS ENTENDIENDO LA QUÍMICA ORGÁNICA COMO LA RAMA DE LA QUÍMICA QUE ESTUDIA LOS COMPUESTOS DEL CARBONO.

SIN EMBARGO, HAY COMPUESTOS DEL CARBONO CUYO ESTUDIO QUEDA FUERA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA (CO2, CARBONATOS, CIANUROS, ...)

EN GENERAL, LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS CONTIENEN CARBONO Y UNOS POCOS ELEMENTOS: HIDRÓGENO, OXÍGENO, NITRÓGENO, HALÓGENOS, AZUFRE, FÓSFORO. EL MÁS IMPORTANTE, CON DIFERENCIA, DESPUÉS DEL CARBONO ES EL HIDRÓGENO.

AUNQUE PUEDA SORPRENDER, EL NÚMERO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS CONOCIDOS ES MUCHO MAYOR (VARIOS MILLONES) QUE EL DE COMPUESTOS INORGÁNICOS (VARIOS CIENTOS DE MILES). LA QUÍMICA ORGÁNICA NOS PERMITE SINTETIZAR PLÁSTICOS, INSECTICIDAS, MEDICAMENTOS, COMBUSTIBLES, FIBRAS TEXTILES, ..., ES DECIR, LA MAYORÍA DE SUSTANCIAS DE ALTO CONSUMO.