EL PRIMER GRAN CAMBIO DE LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

AVOGADRO

MEDIDA EXACTA DE LAS MASAS ATÓMICAS

 
 

EN 1811 AVOGADRO HIZO UNA GRAN APORTACIÓN A LA QUÍMICA QUE NO FUE TENIDA EN CUENTA HASTA 50 AÑOS DESPUÉS, YA MUERTO SU AUTOR. LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX FUE UN PERIODO COMPLICADO PARA LA QUÍMICA, YA QUE EL AUTOR DE LA TEORÍA ATÓMICA (DALTON) ACTUÓ COMO FRENO PARA LAS NECESARIAS MODIFICACIONES QUE NECESITABA. EL PROBLEMA ERA SIMPLE: LOS QUÍMICOS DE LA ÉPOCA NO PODÍAN MEDIR LAS MASAS ATÓMICAS CON SEGURIDAD. NO SABÍAN DETERMINAR LAS FÓRMULAS QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS Y ELEMENTOS.

 

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

 

LOS ÁTOMOS PUEDEN FORMAR MOLÉCULAS

Para Dalton la unión de los átomos era consecuencia de atracción eléctrica (la pila había sido inventada por Volta en 1800). En base a ello se podía explicar que átomos diferentes pudieran unirse. Basta pensar que adquieren carga de signo diferente. Sin embargo, en base al mismo razonamiento, es imposible explicar que átomos iguales (que adquirirían el mismo tipo de carga) pudieran unirse.

Este razonamiento no impidió que Avogadro plantease la existencia de moléculas de elementos químicos. A ello le condujeron lo que hoy conocemos como LEY DE GAY-LUSSAC DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN Y EL PRINCIPIO DE AVOGADRO. Los hechos experimentales estaban a favor de Avogadro. La explicación científica estaba de parte de Dalton. El hecho fue que Dalton mantuvo su criterio basándose en su prestigio y en los errores experimentales que achacaba al trabajo de Avogadro. El asunto se aclaró en el Primer Congreso de Química celebrado en Karlsruhe en 1860. En él se aceptó el método experimental de Avogadro-Cannizaro para determinar masas atómicas. Por cierto, hasta comienzos del siglo XX no se pudo explicar la naturaleza del enlace entre átomos iguales (enlace covalente).

Como puede comprobarse, sólo se formaría 1 volumen de HCl. Los datos experimentales indicaban que se formaban 2 volúmenes. Eso se podía arreglar suponiendo que existen moléculas de elementos.

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS FÓRMULAS QUÍMICAS

PARA DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE FÓRMULAS QUÍMICAS BASTABA CON APLICAR DE MANERA CONJUNTA LA LEY DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN DE GAY-LUSSAC Y EL PRICIPIO DE AVOGADRO

CUANDO SE FORMA AGUA EL NÚMERO DE ÁTOMOS DE HIDRÓGENO QUE SE COMBINAN ES EL DOBLE DEL DE ÁTOMOS DE OXÍGENO. POR TANTO, LA FÓRMULA DEL AGUA DEBE SER H2O.

DETERMINACIÓN CORRECTA DE MASAS ATÓMICAS

UNA VEZ CONOCIDAS LAS FÓRMULAS DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS, LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LAS PROPORCIONES SIMPLES DE PROUST PERMITE CALCULAR CORRECTAMENTE LAS MASAS ATÓMICAS

DE ESTA MANERA TAN SIMPLE SE PUEDE DETERMINAR QUE LA MASA DE UN ÁTOMO DE OXÍGENO ES 16 VECES MAYOR QUE LA MASA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO. OBRANDO DE MANERA SIMILAR, SE PUEDEN DETERMINAR LAS MASAS DE LOS ÁTOMOS DE LOS DEMÁS ELEMENTOS QUÍMICOS.

ALGO QUE PARECE TAN SIMPLE NO FUE ACEPTADO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. FUE NECESARIO EL PRIMER CONGRESO QUÍMICO DE LA HISTORIA PARA ACLARAR EL ASUNTO.

EL PRIMER CONGRESO QUÍMICO DE LA HISTORIA. KARLSRUHE, 3-5 SEPTIEMBRE DE 1860

LA COMUNIDAD QUÍMICA EUROPEA SE REUNIÓN EN KARLSRUHE PARA PONERSE ACUERDO SOBRE LA MEDIDA DE MASAS ATÓMICAS. EN LOS TRES DÍAS QUE DURÓ EL CONGRESO, EL PAPEL DE CANNIZARO, DISCÍPULO DE AVOGADRO, FUE DETERMINANTE. PARA CONVENCER A LOS CONGRESISTAS REPARTIÓ ENTRE ELLOS COPIAS DE UN ARTÍCULO SUYO DE 1858 (QUE NO HABÍA TENIDO REPERCUSIÓN ALGUNA) EN EL QUE EXPLICABA EL MÉTODO EXPERIMENTAL DE DETERMINACIÓN DE MASAS ATÓMICAS BASADO EN EL PRINCIPIO DE AVOGADRO. PARECE SER QUE EL ÉXITO QUE TUVO FUE INMEDIATO.

ACTAS DEL CONGRESO (WURTZ)

CHEMICAL PHILOSOPHY

 

MASAS ATÓMICAS Y MOLECULARES RELATIVAS

CONOCIDAS LAS MASAS ATÓMICAS RELATIVAS DE LOS ELEMENTOS Y LAS FÓRMULAS DE LOS COMPUESTOS FUE FÁCIL DETERMINAR LAS MASAS MOLÉCULARES RELATIVAS DE ESTOS, SIMPLEMENTE HABÍA QUE SUMAR.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA MASA ATÓMICA RELATIVA DEL CALCIO SEA 40 uma?

LA MASA DE UN ÁTOMO DE CALCIO ES 40 VECES MAYOR QUE LA UNIDAD DE MASA ATÓMICA (EL ÁTOMO DE HIDRÓGENO A COMIENZOS DEL SIGLO XIX)

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA MASA MOLECULAR RELATIVA DEL AGUA SE A 18 uma?

LA MASA DE UNA MOLÉCULA DE AGUA ES 18 VECES MAYOR QUE LA UNIDAD DE MASA ATÓMICA (EL ÁTOMO DE HIDRÓGENO A COMIENZOS DEL SIGLO XIX)

ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA QUÍMICO, LAS MASAS ATÓMICAS Y MOLECULARES RELATIVAS (en uma) SON MÁS IMPORTANTES QUE LAS MASAS ATÓMICAS Y MOLECULARES ABSOLUTAS (en gramos). COMO PODRÁS COMPROBAR LA MASAS ATÓMICAS QUE APARECEN EN LAS TABLAS PERIÓDICAS SON LAS RELATIVAS NO LAS ABSOLUTAS.

LA RAZÓN ES MUY SIMPLE: LAS MASAS ATÓMICAS Y MOLECULARES RELATIVAS PERMITEN QUE LOS QUÍMICOS COMPAREN NÚMEROS DE ÁTOMOS Y MOLÉCULAS DE MANERA MUY SENCILLA. LO VERÁS CUANDO MANEJES EL CONCEPTO DE MOL.

 

Chemistry Libre Texts

Capítulo 1

Physical vs. Chemical Change

Classification of Matter

Mixtures and Compounds

Paper Chromatography of Ink

Phases of Water

Capítulo 2

Alpha, Beta, and Gamma Rays

Rutherford Experiment

Atomic Notation

Isotopes

Mass Spectrometer

Trabajando con CURSO DE INTRODUCCION EN QUIMICA GENERAL (Universidad Valladolid)

Nomenclatura

Estructura atómica

Propiedades periódicas

Estequiometría

Test

Trabajando con Alonsofórmula Formulación Química Inorgánica

Trabajando con Alonsofórmula Formulación Química Orgánica

Trabajando con 100ciaquimica

PHET (QUÍMICA GENERAL)

IOWA University (Simulations)

Delights of Chemistry

Educaplus

Libro del Web de Química del NIST

Laboratorio virtual ChemCollective

Mineralogy database

Phase Diagrams & Computational Thermodynamics

INICIACIÓN INTERACTIVA A LA MATERIA

CHEMISTRY POWERPOINTS

INTERNATIONAL UNION OF PURE AND APPLIED CHEMISTRY

General Chemistry Demonstrations

Learners TV

Practicando Quizes con General Chemistry Online

Videos de Academy Khan

Introductory Chemistry v.1 (cap 1)

Chem1 virtual textbook