PRIMER ÉXITO DE LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

EXPLICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES PONDERALES

NO ES LO MISMO CONOCER UN HECHO QUE EXPLICAR POR QUÉ OCURRE. NO ES LO MISMO DESCUBRIR LAS LEYES PONDERALES QUE EXPLICAR POR QUÉ SE CUMPLEN. LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON DA UNA EXPLICACIÓN SIMPLE A LAS LEYES PONDERALES Y, AL MISMO TIEMPO, PERMITE EXTRAER NUEVAS CONCLUSIONES DE ELLAS.

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Lavoisier había demostrado que los elementos químicos eran sustancias que no podían descomponerse en otras sustancias más sencillas. Por el contrario, los compuestos sí que podían descomponerse en elementos. Su definición, por tanto, de elemento es puramente experimental. Todo aquello que no se pudiera separar en algo más simple debía ser considerado elemento.

Por su parte, Dalton, da un paso más allá. Es capaz de explicar el comportamiento de elementos y compuestos. Un elemento es una sustancia formada por átomos iguales y un compuesto es una sustancia formada al menos por dos tipo de átomos unidos entre sí. De esta forma se puede entender que los elementos no puedan convertirse en algo más simple. Al estar formados por átomos iguales e inmutables, ninguna fuerza de la naturaleza podría modificar el elemento. Por su parte, los compuestos, al estar formados por átomos diferentes son susceptibles de un proceso de separación que permita obtener elementos.

¿QUÉ ES UN ELEMENTO QUÍMICO?

LAVOISIER: SUSTANCIA QUE NO PUEDE DESCOMPONERSE EN OTRAS MÁS SIMPLES POR NINGÚN TIPO DE ANÁLISIS

DALTON: SUSTANCIA FORMADA POR ÁTOMOS IGUALES

¿POR QUÉ SE CUMPLE EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA?

YA HEMOS VISTO QUE LAVOISIER DEMOSTRÓ QUE A LO LARGO DE UNA REACCIÓN QUÍMICA NO HAY CAMBIOS EN LA CANTIDAD DE MATERIA DEL SISTEMA. UNAS SUSTANCIAS SE TRANSFORMAN EN OTRAS PERO LA CANTIDAD TOTAL DE MATERIA SIGUE SIENDO LA MISMA. ¿POR QUÉ?.

DURANTE UNA REACCIÓN QUÍMICA LA CANTIDAD DE MATERIA NO CAMBIA PORQUE DURANTE SU TRANSCURSO EL NÚMERO DE ÁTOMOS DE CADA CLASE NO CAMBIA, LO ÚNICO QUE OCURRE ES QUE LOS ÁTOMOS SE REORDENAN, AL PRINCIPIO ESTABAN UNIDOS DE UNA MANERA Y AL FINAL DE OTRA. LA INMUTABILIDAD DE LOS ÁTOMOS ASEGURA QUE LA MASA SEGUIRÁ SIENDO SIEMPRE LA MISMA.

ESTE HECHO PONE DE MANIFIESTO QUE DURANTE UNA REACCIÓN QUÍMICA HABRÁ RUPTURA DE LOS ENLACES DE LOS ÁTOMOS DE LOS REACTIVOS Y UNA FORMACIÓN DE NUEVOS ENLACES QUE DARÁ LUGAR A LOS PRODUCTOS.

¿POR QUÉ SE CUMPLE LA LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS DE PROUST?

YA HEMOS VISTO QUE PROUST DEMOSTRÓ QUE CUANDO DOS SUSTANCIAS REACCIONABAN SIEMPRE LO HACÍAN EN UNA DETERMINADA PROPORCIÓN MÁSICA. ¿POR QUÉ?

EL COCIENTE ENTRE LAS MASAS QUE REACCIONAN ES CONSTANTE PORQUE SE OBTIENE DEL COCIENTE ENTRE LAS MASAS DE LOS ÁTOMOS (CONSTANTES) QUE INTERVIENEN EN LA REACCIÓN.

¿POR QUÉ SE CUMPLE LA LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES DE DALTON?

YA HEMOS VISTO QUE DALTON DEMOSTRÓ QUE LAS MASAS DE UN ELEMENTO QUE SE COMBINAN CON LA MISMA MASA DE OTRO ELEMENTO PARA FORMAR COMPUESTOS DIFERENTES ESTABAN ENTRE SÍ EN UNA PROPORCIÓN SIMPLE EXPRESABLE POR EL COCIENTE DE NÚMEROS ENTEROS. ¿POR QUÉ?.

VEAMOS QUÉ OCURRE EN LA REACCIÓN DE FORMACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO

Y AHORA EN LA REACCIÓN DE SÍNTESIS DEL MONÓXIDO DE CARBONO

JUNTEMOS TODO EN UNA TABLA Y COMPAREMOS LOS DATOS

LA LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES SE CUMPLE PORQUE CUANDO COMPARAMOS LAS MASAS DE UN ELEMENTO QUE SE COMBINAN CON LA MISMA MASA DE OTRO, EN EL FONDO LO QUE ESTAMOS COMPARANDO ES EL NÚMERO DE ÁTOMOS DE UN ELEMENTO QUE SE UNEN CON UN ÁTOMO DEL OTRO ELEMENTO EN DIFERENTES COMPUESTOS FORMADOS POR AMBOS. COMO LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS SE PRODUCEN EN CANTIDADES ENTERAS, LA PROPORCIÓN QUE BUSCAMOS SIEMPRE SERÁ EXPRESABLE POR EL COCIENTE DE ENTEROS.

USE LA DEFINICIÓN DE ELEMENTO DE DALTON

¿EN CUÁLES DE LOS APARTADOS DE LA SIGUIENTE FIGURA HAY ELEMENTOS?

¿EN CUÁLES COMPUESTOS?

Chemistry Libre Texts

Capítulo 1

Physical vs. Chemical Change