TABLA PERIÓDICA

MOSELEY. NÚMERO ATÓMICO

 

 
 

Moseley murió muy joven en los campos de batalla franceses durante la primera guerra mundial. Su pérdida sirvió para que en el futuro, los científicos relevantes del Reino Unido no tuvieran que combatir en nuevas guerras.

Moseley estudiaba los rayos X que emitían los diferentes elementos al ser bombardeados por electrones en un tubo de rayos catódicos.

Moseley demostro que podía medir la carga de los núcleos de los átomos, que resultó ser un número entero de veces la carga del electrón. Es lo que hoy denominamos NÚMERO ATÓMICO.

Moseley propuso ordenar los elementos químicos en base al número atómico dejando de lado la ordenación basada en la masa atómica. Eso resolvía algunas contradicciones que tenía la tabla de Mendeleiev. Por ejemplo el problema entre el teluro (127,6 uma) y el iodo (126,9 uma).

Según las masas atómicas, el teluro debería ir después del iodo, pero eso lo colocaba en la misma columna que el cloro o el bromo, elementos con los que no comparte propiedades. Lo mismo podríamos decir del iodo, que al ser colocado antes que el teluro iba en la misma columna que el azufre y el selenio. Todos estos problemas se solucionaban si, en lugar de masa atómica se utilizaba el número atómico para ordenar los elementos en la tabla periódica. El número atómico del teluro era 52 y el del iodo 53. Problema resuelto.

La tabla de Moseley conserva el mismo formato que la de Mendeleiev pero está ordenada en base al NÚMERO ATÓMICO. Otra novedad: contiene los gases nobles recientemente descubiertos.

 

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas