TABLA PERIÓDICA

LEY PERIÓDICA. MENDELEIEV

 

 
 

Mendeleiev pasó su infancia en la industria de vidrio de su padre en Siberia. Posteriormente estudió en San Petersburgo. Parece que su formación académica como químico estuvo acompañada con una notable habilidad para resolver acertijos. Esto le ayudó a encajar los 66 elementos que se conocían en su época en un conjunto con sentido: la primera tabla periódica.

La ley periódica propuesta por Mendeleiev en 1865 indica que:

LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SON FUNCIÓN PERIÓDICA DE SUS MASAS ATÓMICAS

La tabla de Mendeleiev colocaba los 66 elementos conocidos en orden creciente de masas atómicas, asegurando que las columnas tuvieran elementos de propiedades químicas semejantes. Por ejemplo, la primera columna contenía elementos con valencia 1. La segunda con valencia 2. La tercera con valencia 3. La cuarta con valencia 4. La quinta contenía elementos que formaban óxidos con valencia 5 e hidruros con valencia 3....

Sin embargo, esta tabla presentaba una gran novedad con respecto a las propuestas de otros investigadores: dejaba huecos para encajar elementos que no se conocían.

Un ejemplo de la capacidad de la tabla de Mendeleiev para predecir las propiedades de elementos todavía no conocidos la tenemos con el germanio.

 

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas