ESTEQUIMETRÍA MÁSICA

 
 

El caso más sencillo de estequiometría es aquel en el que calculamos la masa de producto obtenido a partir de una masa de reactivo conocida (o viceversa).

INDICE

- Qué es una reacción química

- Significado de las ecuaciones químicas

- Interpretación de las reacciones químicas

- Etapas en el cálculo estequiométrico

- Estequiometría másica

- Estequiometría con reactivo limitante

- Estequiometría con gases

- Rendimiento de las reacciones químicas

EJERCICIO

El cinabrio HgS es la mena del mercurio y desde la antigüedad ha sido utilizado para obtener ese metal.  El procedimiento es simple (tostación), basta con calentar el cinabrio al aire para que reaccione con el oxígeno y se produzcan mercurio y dióxido de azufre.
¿Qué masa de mercurio se obtiene a partir de 100 g de cinabrio mediante el proceso descrito?
Datos: Masas molares (g/mol) S: 32,0 ; Hg: 200,6 ; O 16,0

Esquema

2.- Interpretación de la ecuación química

 

3.- Reactivo limitante

Si en el proceso químico intervienen más de una sustancia, una de ellas se consumirá antes que las demás. Este reactivo limitante condiciona la cantidad de producto obtenida. Los demás quedarán en exceso. En caso de que solo intervenga un reactivo, ese será el limitante.

Reactivo Limitante: El cinabrio HgS ya que según el enunciado del problema la disposición de oxígeno es ilimitada

4.- Estrategia de cálculo

Antes de hacer los cálculos tenemos que tener una estrategia para realizarlos. Habitualmente se obtendrá de la interpretación de la reacción química que hemos realizado en el paso 2. También es normal que haya que realizar cálculos auxiliares al principio y el final.

5.- Cálculo de incógnitas

En general se realizan aplicando factores de conversión

6.- Conclusión

A partir de 100 g de HgS se obtienen 86,2 g de mercurio. Cabe esperar que el proceso químico descrito en este ejercicio se realice en un sistema cerrado porque el dióxido de azufre y el mercurio son tóxicos para la salud.
Hubo un tiempo en el que la sífilis se trataba con mercurio y existían unas cámaras en las que el enfermo respiraba los vapores emitidos por la tostación de una pequeña cantidad de cinabrio. Con el tiempo el tratamiento dejó de utilizarse a causa de los efectos secundarios perversos que tenía.