LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES

 
 

DALTON SE DIO CUENTA DE QUE PODÍA GENERALIZAR LA LEY DE LAS PROPORCIONES SIMPLES AL CASO DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN MÁS DE UN COMPUESTO.

Dalton

POR EJEMPLO, CUANDO REACCIONABAN CARBONO Y OXÍGENO SE PODÍAN FORMAR DOS COMPUESTOS DISTINTOS SEGÚN LAS CONDICIONES DE REACCIÓN, EL DIÓXIDO DE CARBONO (CON EXCESO DE OXÍGENO) Y EL MONÓXIDO DE CARBONO (CON DÉFICIT DE OXÍGENO). AMBAS REACCIONES, POR SEPARADO, CUMPLÍAN LA LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS, PERO CUANDO SE JUNTABAN APARECÍA LA NOVEDAD QUE DESCUBRIÓ DALTON

Cuando reaccionan carbono y oxígeno se forman dos óxidos diferentes. En el primer caso (dióxido de carbono) por cada gramo de carbono se combinan 2,67 g de oxígeno. En el segundo caso (monóxido de carbono) por cada gramo de carbono se combinan 1,33 g de oxígeno. Como podemos ver 2,67 es el doble de 1,33.

Cuando dos elementos forman más de un compuesto, las masas de uno de ellos que se combinan con la misma masa del otro elemento están en una relación sencilla, expresable por un cociente de números enteros.

Ley de las proporciones múltiples de Dalton.

 

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

 

 

Otros ejemplos de aplicación de la ley de las proporciones múltiples son las reacciones entre el hierro y el oxígeno, o las reacciones entre el nitrógeno y el oxígeno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los ejercicios de Química General es habitual que se solicite la comprobación de la Ley de las Proporciones Mültiples. ¿En qué consiste la comprobación de esta Ley?.

1.- Calcular las masas del elemento A que se combinan con la misma masa del otro elemento B (por ejemplo 1 g) en los distintos compuestos que se forman

2.- Comprobar que esas masas del elemento A están entre sí en una relación sencilla expresable por el cociente de dos números enteros