LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES

 
 

Dalton se dio cuenta de que podía generalizar la Ley de las Proporciones Definidas de Proust de forma que incluyera el caso de los elementos que al reaccionar forman más de un compuesto.

Dalton

Por ejemplo, cuando reaccionan carbono y oxígeno se pueden formar dos compuestos distintos según sean las condiciones de reacción: dióxido de carbono (ambiente con exceso de oxígeno) y monóxido de carbono (ambiente pobre en oxígeno). Ambas reacciones, por separado, cumplen la Ley de las Proporciones Definidas de Proust, pero cuando se las considera conjuntamente surge una importante novedad que descubrió Dalton.

Cuando reaccionan carbono y oxígeno se forman dos óxidos diferentes. En el primer caso (dióxido de carbono) por cada gramo de carbono se combinan 2,67 g de oxígeno. En el segundo caso (monóxido de carbono) por cada gramo de carbono se combinan 1,33 g de oxígeno. Como podemos ver 2,67 es el doble de 1,33.

Ley de las proporciones múltiples de Dalton.

Cuando dos elementos forman más de un compuesto, las masas de uno de ellos que se combinan con la misma masa del otro elemento están en una relación sencilla, expresable por un cociente de números enteros.

INDICE

- Leyes de las reacciones químicas

- Principio de conservación de la materia (LAVOISIER)

- Ley de las Proporciones simples (PROUST)

- Ley de las Proporciones múltiples (DALTON)

- Ley de los volúmenes de combinación (GAY-LUSSAC)

- Importancia histórica de la Ley de Gay-Lussac y el Principio de Avogadro. Moléculas diatómicas

 

 

 

 

 

 

Otros ejemplos de aplicación de la ley de las proporciones múltiples son las reacciones entre el hierro y el oxígeno, o las reacciones entre el nitrógeno y el oxígeno.

 

COMPROBACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES

Entre los ejercicios de Química General es habitual que se solicite la comprobación de la Ley de las Proporciones Múltiples. Este proceso tiene dos etapas:

1.- Calcular las masas del elemento A que se combinan con la misma masa del otro elemento B (por ejemplo 1 g) en los distintos compuestos que se forman

2.- Comprobar que esas masas del elemento A están entre sí en una relación sencilla expresable por el cociente de dos números enteros

Se puede comprobar que los números enteros que aparecen en el cociente tienen relación con la fórmulas de las sustancias consideradas.