LEY DE LAS PROPORCIONES SIMPLES (O DEFINIDAS)

 
 

CUANDO COLOCAMOS DOS SUSTANCIAS EN UN RECIPIENTE Y LAS HACEMOS REACCIONAR ¿SE CONSUMEN POR COMPLETO AMBAS O SOBRA ALGUNA CANTIDAD DE ALGUNA DE ELLAS?

¿LAS SUSTANCIAS PURAS TIENEN SIEMPRE LA MISMA COMPOSICIÓN? O DICHO DE OTRA MANERA: ¿EL AGUA TERRESTRE TIENEN LA MISMA COMPOSICIÓN QUE EL AGUA DE LA LUNA O DE MARTE?

Claude Louis Berthollet y Joseph Louis Proust dieron lugar entre 1801 y 1808 a una interesante controversia química. Berthollet pensaba que la composición de los compuestos químicos no era constante, es decir, que dependiendo de la forma en que se sintetizara un determinado compuesto presentaría una composición diferente. Por el contrario, Proust pensaba que un compuesto siempre tenía la misma composición independientemente del sistema que se empleara para obtenerlo. El origen de esta disputa está en el estudio de los óxidos y sulfuros metálicos. El problema es que un metal que tenga más de una valencia forma más de un óxido (o sulfuro) induciendo a confusión. Por ejemplo, alguien podría pensar que el óxido de hierro tiene composición variable porque en unos casos se produce el óxido de hierro (II) y en otras el óxido de hierro (III). En 1811 la disputa fue resuelta por Berzelius en favor de Proust.

PERO TAMBIÉN HAY QUE RECONOCER QUE HAY UN GRUPO DE COMPUESTOS (BERTÓLIDOS) QUE SE COMPORTAN COMO INDICABA BERTHOLLET.

Berthollet y Proust

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

 

 

JOSEPH LOUIS PROUST

Jospeh Louis Proust formó parte de la expedición napoleónica que invadió España a comienzos del siglo XIX. Buena parte de sus investigaciones se hicieron en esta época.

Para entender bien la aportación de Proust debemos poner algunos ejemplos:

En la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno para producir agua, independientemente de las cantidades iniciales que se colocaran, las proporciones en que se combinaban los reactivos siempre eran iguales: 1 g de hidrógeno por cada 8 g de oxígeno

En todas las reacciones estudiadas, se cumplía el mismo principio: la proporción másica entre los reactivos se mantenían constantes

Hoy día expresamos estos hechos de la siguiente manera:

CUANDO LAS SUSTANCIAS REACCIONAN ENTRE SÍ PARA FORMAR UN DETERMINADO COMPUESTO SIEMPRE LO HACEN EN LA MISMA PROPORCIÓN

o bien

LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS SIEMPRE TIENEN LA MISMA COMPOSICIÓN, INDEPENDIENTE DEL MODO EN QUE SE LAS OBTENGA

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS DE PROUST

 

 

 

 

 

REACTIVO LIMITANTE Y REACTIVO EN EXCESO

LA LEY DE PROUST INTRODUCE EL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE. EN UN PROCESO QUÍMICO EL REACTIVO LIMITANTE SERÁ AQUÉL QUE SE CONSUMA POR COMPLETO. EL OTRO REACTIVO ESTARÁ EN EXCESO.

EN ESTA SIMULACIÓN DE PHET PODRÁ ENSAYAR CON EL CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE