FORMULACIÓN INORGÁNICA

ESPECIES HOMOATÓMICAS

 
 

 

Contienen átomos de un solo elemento. Las moléculas de los elementos se nombran con un prefijo multiplicador. El prefijo 'mono' se usa únicamente cuando el elemento no se presenta en la naturaleza en estado monoatómico. Se sobreentiende que las moléculas de los gases nobles son monoatómicas.

P4, tetrafósforo

S8, octaazufre

Los cationes se nombran añadiendo los números de carga entre paréntesis, p. ej.,(1+), (3+), (2−) al nombre del elemento.

Cu+, cobre(1+)

Pt4+, platino(4+)

Para obtener (la mayoría de) los nombres de los aniones homoatómicos se añade la terminación '‒uro'. La excepción más importante es el oxígeno, para el que el nombre del anión más simple (O2-) es óxido.

Br- , bromuro(1-) o bromuro

I3- , triyoduro(3-)

Para algunos elementos (p. ej., S, Fe, Ag, Au, Pb) se usa la raíz del nombre en latín antepuesta a la terminación '‒uro' (sulfuro, ferruro, argenturo, aururo, plumburo, ..).

Algunos aniones pueden tener nombres tradicionales aceptables (que se usan sin números de carga). Por ejemplo, N3-, azida; O2-, óxido; O22-, peróxido; O2-, superóxido; S2-, sulfuro; S22-, disulfuro; Cl-, cloruro; etc.

El número de carga va a continuación del nombre del ion, sin espacio, entre paréntesis y con el formato n+. En las fórmulas la carga va como superíndice y el número precede al signo (con el formato n+/n-)