FORMULACIÓN INORGÁNICA

NOMENCLATURA DE COMPOSICIÓN

 
 

La forma más sencilla de formular compuestos binarios es con la nomenclatura de composición. Ésta, junto con las nomenclaturas de adición y de sustitución, es una de las tres formas de nomenclaturas sistemáticas aceptadas por la IUPAC.

En este nivel vamos a aplicar la nomenclatura de composición (también llamada estequiométrica) haciendo uso de prefijos multiplicadores.

 

PREFIJOS MULTIPLICADORES

Para nombrar un compuesto del que conocemos la fórmula, indicaremos la proporción de los elementos que lo componen con prefijos multiplicadores.

El prefijo mono (1) solo se utiliza cuando hay peligro de confusión.

Cuando se utilizan prefijos no se pueden usar contracciones (excepto en el caso de mono-. Por ejemplo, monóxido de carbono)

Para ello, la norma a seguir en la nomenclatura sería:

Multiplicador-elemento-uro de multiplicador-elemento

en el caso de los óxidos

Multiplicador-óxido de multiplicador-elemento

Por ejemplo:

Tetraóxido de dinitrógeno por N2O4

Dibromuro de pentaselenio por Se5Br2

Trihidruro de hierro por FeH3

Trióxido de diníquel por Ni2O3

Dióxido de carbono por CO2

 

Para formular un compuesto del que sabemos el nombre

1.- Nos fijaremos en el símbolo de la derecha, si es oxígeno el compuesto será un óxido, si es otro elemento termininaremos su nombre en -uro (cloruro, sulfuro, fosfuro, hidruro, ....). Si es necesario usaremos multiplicadores.

2.- Completaremos el nombre indicando el nombre del elemento de la izquierda (sin modificación) anteponiéndole un multiplicador si es necesario.