FORMULACIÓN QUIMICA INORGÁNICA

 

FORMULAR 1

FORMULAR 2

FORMULAR 3

FORMULAR 4

FORMULAR 5

FORMULAR 6

FORMULAR 7

FORMULAR 8

FORMULAR 9

FORMULAR 10

FORMULAR 11

FORMULAR 12

FORMULAR 13

FORMULAR 14

FORMULAR 15

FORMULAR 16

FORMULAR 17

FORMULAR 18

FORMULAR 19

FORMULAR 20

INDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRAR 1

NOMBRAR 2

NOMBRAR 3

NOMBRAR 4

NOMBRAR 5

NOMBRAR 6

NOMBRAR 7

NOMBRAR 8

NOMBRAR 9

NOMBRAR 10

NOMBRAR 11

NOMBRAR 12

NOMBRAR 13

NOMBRAR 14

NOMBRAR 15

NOMBRAR 16

NOMBRAR 17

NOMBRAR 18

NOMBRAR 19

NOMBRAR 20

EMPAREJAR 1

EMPAREJAR 2

EMPAREJAR 3

EMPAREJAR 4

EMPAREJAR 5

EMPAREJAR 6

EMPAREJAR 7

EMPAREJAR 8

EMPAREJAR 9

EMPAREJAR 10

TIPOS DE NOMENCLATURAS QUÍMICAS

Comparación entre las tres nomenclaturas

MUY IMPORTANTE: La IUPAC recomienda que aquellas combinaciones binarias que contengan un metal sean nombradas por nomenclatura de Stock, y las que no lo contengan por nomenclatura de proporciones o sistemática. La nomenclatura clásica aún se emplea en ácidos y sales.

COMPUESTOS BINARIOS

 

ORDEN DE LOS SÍMBOLOS DE LOS ELEMENTOS EN LAS FÓRMULAS

De acuerdo con las recomendaciones de la IUPAC (2005) la preferencia de los elementos en la fórmula es la siguiente:

El elemento con mayor preferencia (mas electronegativo) se situa a la derecha en la fórmula. El de menor preferencia (mas electropositivo) se situa a la izquierda.

El orden de preferencia no es estrictamente el de la electronegatividad decreciente, pero tiene un cierto parecido. Como puede comprobarse, dejando de lado los gases nobles, un elemento es más preferente en la fórmula cuanto más a la derecha se encuentre su grupo en el sistema periódico y más arriba se encuentre él en su grupo. Como excepción, el Hidrógeno se situa justo antes que el nitrógeno.

Ejemplo

MUY IMPORTANTE: De acuerdo con las recomendaciones de la IUPAC de 2005, el oxígeno ya no goza de un estatus especial en los compuestos que forma, por ello ya no va siempre a la derecha de la fórmula de los óxidos. Más arriba habrá visto que en el orden de preferencia de los elementos, el oxígeno ha sido colocado justo detrás de los halógenos, por tanto, no existen los óxidos de los halógenos sino los halogenuros del oxígeno.

Esta decisión ha sido ampliamente criticada porque provoca malentendidos.

PERÓXIDOS

En los peróxidos está presente el anión peróxido O22- (número de oxidación -1) en lugar del anión óxido O2- (número de oxidación -2) de los óxidos. El ion peróxido está formado por dos átomos de oxígeno unidos entre sí por un enlace sencillo, por ello, cada átomo de oxígeno tiene la capacidad para formar un solo enlace (valencia 1) con otros átomos. El caso más importante de peróxido es el agua oxigenda (peróxido de hidrógeno): H-O-O-H cuya fórmula molecular será H2O2. No se simplifica.

En los elementos con valencia 1 los peróxidos son similares al de hidrógeno:

peróxido de sodio Na2O2

En los elementos con valencia 2 o mayor pueden darse circunstancias confusas:

peróxido de magnesio Mg2(O2)2 que se suele simplificar como MgO2

peróxido de hierro (III) Fe2(O2)3 que se suele escribir como Fe2O6

En los hidruros metálicos el hidrógeno se coloca a la derecha (el metal es la parte electropositiva de la sustancia). En los hidruros no metálicos, sin embargo, el hidrógeno se coloca a la izquierda (el hidrógeno es la parte electropositiva de la sustancia).

Hay hidruros no metálicos que mantienen su nombre tradicional (por ejemplo: agua, amoniaco). Otros, por el carácter ácido de sus disoluciones en agua se les conoce como ácidos hidrácidos (Por ejemplo: ácido clorhídrico)

Ejemplo

 

En la fórmula el metal se situa a la izquierda y el no metal (más electronegativo) a la derecha.

Ejemplo

 

Para escribir correctamente la fórmula de este tipo de sustancias debe tener en cuenta el orden de preferencia de los elementos que se ha comentado más arriba. Recuerde que la preferencia aumenta cuanto más a la derecha esté el grupo del elemento en el sistema periódico (halógeno > anfígenos > nitrogenoideos ...) y más arriba se sitúe en el grupo (F> Cl > Br > I).

Ejemplo: la combinación de cloro y fósforo es un cloruro y no un fosfuro porque el cloro tiene preferencia sobre el fósforo.

Ejemplo

 

COMPUESTOS TERNARIOS (Y MAYORES)

Entre los compuestos formados por tres o más elementos, los más importantes son:

- ÁCIDOS (OXÁCIDOS, con oxígeno)

- SALES (simples o múltiples)

- HIDRÓXIDOS

Para formular los ácidos y las sales aconsejamos entender estas sustancias como la consecuencia de la unión de un anión (ion negativo) y un catión (ion positivo). En el caso de los ácidos, el catión siempre será el ion hidrógeno (H+). En el caso de las sales el catión procederá de un metal.

El ion nitrato formará el ácido nítrico (un solo ácido) y también formará múltiples sales (nitratos). Lo mismo podríamos decir del ion sulfato: formará el ácido sulfúrico y los sulfatos.

El procedimiento es muy sencillo: al unir los iones de carga contraria tenemos que conseguir una entidad neutra. Si queremos formular el nitrato de sodio, bastará unir un ion nitrato (con una carga negativa) con un ion sodio (con una carga positiva). Por tanto, la fórmula del nitrato de sodio será NaNO3(el metal se coloca a la izquierda de la fórmula porque esa es la posición de la parte electropositiva de la especie química). Si queremos formular el sulfato de sodio habría que tener en cuenta que el ion sulfato tiene dos cargas negativas, luego para formar una entidad neutra se necesitan dos iones sodio (dos carga positivas neutralizan dos carga negativas). El resultado es Na2SO4.

En definitiva, para formular como un químico lo único que debemos conocer son los iones más comunes. Los aniones (carga negativa) proceden de no metales (sulfato, nitrato, ..) o de metales con números de oxidación muy elevados (permanganato, en el que el manganeso tiene número de oxidación +7). Los cationes (carga positiva) proceden de metales y su carga positiva coincide con la valencia con la que actúan (el ion Fe(II) es Fe++).

Ejemplo

 

Ejemplo

 

Hidróxidos

Los hidróxidos pueden considerarse como el resultado de la unión de un ion metálico y los iones hidroxilo (OH-) necesarios para formar una entidad neutra.

Ejemplo