TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS

 
 

Todos los enlaces químicos se producen por atracción eléctrica entre partículas. Sin embargo, esta atracción eléctrica puede surgir por mecanismos diferentes. Por ello, diferenciamos entre tres tipos de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico. Además, a estos tres tipos de enlaces hay que añadir las fuerzas intermoleculares.

 

 

 

 

ENLACE IÓNICO

Se produce entre elementos de electronegatividad muy diferente. Habitualmente un metal y un no metal.

Su formación da lugar a cristales iónicos

Desde el punto de vista de Lewis, este enlace se produce como resultado de una transferencia de electrones previa. El elemento más electronegativo (no metal) captura uno o más elecrones del elemento menos electronegativo (metal), formándose una pareja de iones de distinto signo. Ambos se unen por la atracción eléctrica que se ejerce entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE COVALENTE

Se produce entre elementos cuando sus electronegatividades son similares y elevadas (no metales).

Desde el punto de vista de Lewis, este enlace se produce por compartición de electrones. Los átomos que no tienen completo el octeto electrónico pueden conseguirlo compartiendo electrones con otros átomos. Solo tendrán 8 electrones en la capa de valencia mientras se mantengan unidos.

La teoría del enlace-valencia explica el enlace covalente como resultado del solapamiento de orbitales atómicos semillenos. La teoría del orbital molecular lo hace aludiendo a los orbitales moleculares que se forman como resultado de la combinación de los orbitales atómicos de los átomos que se enlazan.

El resultado del enlace covalente puede ser: molécula o cristal.

Solo el enlace covalente forma moléculas como las que están en el agua, el metano, el amoniaco, ... Una vez formadas las moléculas, éstas se unen entre sí mediante fuerzas intermoleculares, permitiendo que, dependiendo de su intensidad, se forman líquidos o sólidos. En este ultimo caso hablaríamos de cristales moleculares (por ejemplo el hielo de agua)

Si el enlace covalente forma un cristal (cristal atómico), tendremos algunas de las sustancias más duras de la naturaleza (diamante)

ENLACE METÁLICO

Se produce entre elementos cuando sus electronegatividades son similares y bajas (metales).

Su formación da lugar a cristales metálicos.

Desde el punto de vista de Lewis, el enlace metálico es similar al covalente (se comparten electrones), pero no entre dos átomos sino entre todos los átomos del cristal. La compartición de electrones entre todos los átomos de un cristal metálico explica su formación. Los electrones se moverían con libertad dentro del cristal (mar de electrones) manteniendo unidos los iones positivos que se habrían formado después de que los átomos metálicos perdieran electrones.

La teoría del orbital molecular explica el enlace metálico mediante la formación de orbitales moleculares extendidos a todo el cristal por combinación de orbitales atómicos. Se producen entonces las bandas de energía.