TEORÍAS DEL ENLACE QUÍMICO

 
 

A lo largo del siglo XX se han desarrollado tres modelos explicativos del enlace químico. De más antiguo a más moderno son: teoría del octeto electrónico de Lewis, teoría del enlace-valencia de Heitler y London, y teoría del orbital molecular de Mulliken y Hund.

 

 

 

 

TEORÍA DEL OCTETO ELECTRÓNICO

LEWIS (1916)

Fundamento: Los átomos se unen como método de alcanzar 8 electrones en sus capas de valencia. Entre los átomos los electrones se pueden transferir o compartir. En el primer caso se formarían iones (enlace iónico), en el segundo se formarían moléculas (enlace covalente).

 

Lewis

La transferencia de un electrón del sodio al cloro, produce iones de sodio (con carga positiva) e iones de cloro (con carga negativa), ambos con 8 electrones en las capas de valencia. La atracción eléctrica entre cargas de distinto signo explica la formación de un enlace iónico entre átomos de ambos elementos.

La compartición de un par de electrones explica la formación de una molécula de cloro. De esta manera cada átomo de cloro pasa a tener 8 electrones en la capa de valencia.

TEORÍA DEL ENLACE-VALENCIA

HEITLER Y LONDON (1927)

Fundamento: Los enlaces covalentes se forman por solapamiento de orbitales atómicos semillenos.

Walter Heitler

Fritz London

Cuando dos orbitales p semillenos se aproximan lateralmente se forma un enlace covalente (tipo pi). Entre los núcleos se produce un aumento de la densidad electrónica que explica la estabilidad del enlace

 

 

 

 

 

 

 

TEORÍA DEL ORBITAL MOLECULAR

MULLIKEN Y HUND (1932)

Fundamento: Los enlaces covalentes son el resultado de la formación de orbitales extendidos a toda la molécula (orbitales moleculares)

Mulliken y Hund

La formación de una molécula se explica por la formación de enlaces moleculares, es decir, por la aparición de zonas de elevada probabilidad de encontrar electrones que rodean la molécula.

En la molécula de metanamina existen varios orbitales moleculares (OM) como resultado de la combinación de los orbitales atómicos de los átomos que componen la molécula. La combinación de dos orbitales atómicos produce dos OM, uno enlazante y otro antienlazante.