ENERGÍA DE DISOCIACIÓN DE ENLACE

 
 

ENERGÍA DE DISOCIACIÓN DE ENLACE Y ENERGÍA DE ENLACE

Según la IUPAC la energía de disociación de enlace (D) es "la entalpía (por mol) requerida para romper un determinado enlace de una entidad molecular específica por homolisis". La homolísis es una forma de ruptura de un enlace químico en la que las dos entidades que se forman retienen uno de los electrones que formaban el enlace roto, es decir, se forman radicales. El valor de D, expresado en kJ/mol, se determina a 298 K.

Cuanto más estable sea un enlace mayor será la cantidad de energía que se requiere para romperlo. Como es de suponer, diferentes enlaces muestran diferentes valores de D. Además, el valor de D para un determinado enlace depende del entorno, es decir, de los enlaces que lo rodean.

Ojo: no confundir la energía de disociación de enlace (D) con la energía de enlace (E)

Llamamos energía de enlace a la energía necesaria para romper un mol de enlaces en estado gaseoso (proceso endotérmico, por tanto, valor positivo). A continuación se indican las energías de enlace más comunes.

En la práctica el valor de la energía de enlace se calcula como una media de los sucesivos valores de las energías de disociación de enlace en una molécula. Un ejemplo lo aclara:

Romper los dos enlaces O-H en el agua no requiere la misma energía (D), el primero necesita más que el segundo: 493,4 kJ/mol y 424,4 kJ/mol. Sin embargo, calculamos la energía de enlace O-H como la media de esos dos valores: 463 kJ/mol.

En el metano, las sucesivas energías de disociación de enlace son (C-H): 439 kJ/mol, 462 kJ/mol, 424 kJ/mol y 338 kJ/mol. La media de estos valores nos indica que la energía de enlace C-H es 416 kJ/mol.

 

El orden de enlace (número de pares de electrones que unen los átomos de un enlace) afecta tanto a la longitud de enlace como a las energías de enlace y de disociación de enlace. A medida que aumenta el orden de enlace, la longitud de enlace disminuye y las energías de enlace y BDE aumentan.

En la tabla de energía (media) de enlace vemos que sus valores son 348 kJ/mol para el enlace simple entre átomos de carbono, 614 kJ/mol para el doble y 839 kJ/mol para el triple.

Las energías de enlace son útiles para calcular la entalpía estándar de reacción:

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

 

 

Calcular la entalpía estándar de combustión del n-heptano sabiendo que las energías de enlaces siguientes:

C-C : 346 kJ/mol

C-H : 411 kJ/mol

O=O : 494 kJ/mol

C=O : 799 kJ/mol

O-H : 459 kJ/mol

Solución: -14086 kJ/mol