QUÉ ES EL ENLACE QUÍMICO

 
 

El enlace químico es una unión de tipo eléctrico que se establece entre átomos o iones y permite formar estructuras complejas como moléculas o redes cristalinas

LAS MOLÉCULAS SON AGRUPACIONES DE ÁTOMOS EN PROPORCIÓN Y CANTIDAD FIJAS. EN SU INTERIOR LOS ÁTOMOS ESTÁN UNIDOS POR ENLACES COVALENTES

La molécula de benceno tiene un átomo de carbono por cada átomo de hidrógeno. Además en total contiene 12 átomos, seis de carbono y seis de hidrógeno.

 

UN CRISTAL ES UNA AGRUPACIÓN DE ÁTOMOS, IONES O MOLÉCULAS EN UNA PROPORCIÓN FIJA. SIN EMBARGO, NO HAY LÍMITE AL NÚMERO DE PARTÍCULAS QUE FORMAN EL CRISTAL. LAS PARTÍCULAS QUE FORMAN EL CRISTAL PUEDEN ESTAR UNIDAS POR ENLACE IÓNICO, COVALENTE, METÁLICO O FUERZAS INTERMOLECULARES. DE AHÍ QUE HABLEMOS DE CRISTALES IÓNICOS, COVALENTES (ATÓMICOS), METÁLICOS Y MOLECULARES.

En un cristal de cloruro de sodio, hay un ion de cloro por cada ion de sodio. Sin embargo, el número total de iones que forman el cristal no está fijado, puede cambiar.

ENLACE Y ENERGÍA

LA FORMACIÓN DE UN ENLACE QUÍMICO LIBERA ENERGÍA. ASIMISMO, LA RUPTURA DE UN ENLACE QUÍMICO ABSORBE ENERGÍA

LA MOLÉCULA DE HIDRÓGENO ES MÁS ESTABLE QUE LOS ÁTOMOS DE HIDRÓGENO POR SEPARADO. ESE AUMENTO DE ESTABILIDAD SE MANIFIESTA POR LA LIBERACIÓN DE ENERGÍA QUE SE PRODUCE AL FORMARSE LA MOLÉCULA DE HIDRÓGENO

∆H0f = -436 kJ/mol

Cuando se forma un mol de moléculas de hidrógeno a partir de átomos de hidrógeno en condiciones normales, se liberan 436 kJ de energía. En el diagrama de energía potencial se observa que a medida que los átomo de hidrógeno se acercan el contenido energético del sistema disminuye, alcanzando un mínimo cuando los núcleos se encuentran a una distancia de 0,74 A. Si los núcleos se aproximan más, el contenido energético aumenta.

El aumento de densidad electrónica en la zona internuclear permite entender la estabilidad de la molécula

 

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

 

 

MACROMOLÉCULAS

Las moléculas pueden ser pequeñas como la de H2 o muy grandes como la de ADN, las proteínas o el nylon (fibra sintética). Estas últimas son denominadas macromoléculas y suelen ser el resultado de la unión (polimerización) de unidades más pequeñas. El siguiente visor molecular le permite ver e interactuar con la molécula de ADN en 3D.