¿CÓMO SE SEPARAN LAS MEZCLAS?

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

VIDEO YOUTUBE

LAS MEZCLAS SE SEPARAN EN SUSTANCIAS PURAS CON RELATIVA FACILIDAD. EL MÉTODO A EMPLEAR DEPENDE DEL TIPO DE MEZCLA. NO ES LO MISMO SEPARAR UN SÓLIDO DE UN LÍQUIDO, QUE DOS LÍQUIDOS. LOS CASOS MÁS IMPORTANTES SON LOS SIGUIENTES:

- DESTILACIÓN

LA DESTILACIÓN SE EMPLEA EN LA SEPARACIÓN DE DOS LÍQUIDOS QUE TENGAN DIFERENTE VOLATILIDAD, O SEA, QUE HIERVAN A DISTINTA TEMPERATURA. DE ESA MANERA, SI CALENTAMOS LA MEZCLA, LA SUSTANCIA QUE HIERVE A MENOR TEMPERATURA PASARÁ A VAPOR CUANDO LA OTRA TODAVÍA SE CONSERVA EN ESTADO LÍQUIDO. UN EJEMPLO MUY BONITO ES LA DESTILACIÓN DEL VINO. EL VINO ES BÁSICAMENTE UNA MEZCLA DE AGUA Y ALCOHOL ETÍLICO (ETANOL). SI LO CALENTAMOS PODEMOS SEPARAR EL ETANOL.

DESTILACIÓN DEL VINO. VIDEO YOUTUBE

- DECANTACIÓN

LA DECANTACIÓN SE EMPLEA PARA SEPARAR UN LÍQUIDO DE UN SÓLIDO O DOS LÍQUIDOS QUE SEAN INMISCIBLES (QUE NO SE DISUELVEN MUTUAMENTE).

DECANTACIÓN DE AGUA Y ACEITE. VIDEO YOUTUBE

- FILTRACIÓN

SE UTILIZA PARA SEPARAR UN SÓLIDO DE UN LÍQUIDO UTILIZANDO UN FILTRO. SE PUEDE REALIZAR DE DIVERSAS FORMAS, POR EJEMPLO A PRESIÓN O A VACÍO.

FILTRACIÓN. VIDEO YOUTUBE

- EVAPORACIÓN-CRISTALIZACIÓN

LA EVAPORACIÓN ES UN PROCESO POR EL QUE UN LÍQUIDO PASA A ESTADO VAPOR. SE DIFERENCIA DE LA EBULLICIÓN EN QUE SÓLO OCURRE EN LA SUPERFICIE DEL LÍQUIDO Y QUE TIENE LUGAR A CUALQUIER TEMPERATURA. SI LA EVAPORACIÓN TIENE LUGAR EN UNA DISOLUCIÓN, LA PÉRDIDA DE DISOLVENTE POR EVAPORACIÓN PUEDE LLEVAR A QUE EL SOLUTO DISUELTO CRISTALICE. UN EJEMPLO MUY BONITO SON LAS SALINAS.

CRISTALIZACIÓN. VIDEO YOUTUBE

SALINAS DEL ODIEL