CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

LO NATURAL Y LO SINTÉTICO

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PIENSAN QUE LO "NATURAL" NO TIENE "QUÍMICA". TODAVÍA NO SE HAN DADO CUENTA QUE EL MAYOR Y MEJOR QUÍMICO QUE EXISTE ES LA PROPIA NATURALEZA. LA QUÍMICA ESTÁ EN TODO LO QUE NOS RODEA. SI NO LO CREES, HAZTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿DE QUÉ ESTÁ HECHO UN PLÁTANO? ¿Y UN HUEVO?.

PLÁTANOS Y HUEVOS ESTÁN FORMADOS POR UNA MULTITUD DE SUSTANCIAS QUÍMICA PURAS. LA MÁS ABUNDANTE ES AGUA Y, JUNTO A ELLA, OTRAS COMO LA FRUCTOSA O LA GLUCOSA (AZÚCARES O HIDRATOS DE CARBONO) QUE APORTAN SABOR DULCE A LA FRUTA. TAMBIÉN HAY AMINOÁCIDOS (VALINA, ARGININA, LEUCINA, ...) QUE FORMAN LAS PROTEÍNAS, O ÁCIDOS GRASOS QUE ESTÁN PRESENTES EN LO QUE COMUNMENTE DENOMINAMOS GRASAS.

EN DEFINITIVA, AL IGUAL QUE TODO LO QUE NOS RODEA, EL PLÁTANO O EL HUEVO SON MEZCLAS DE UN GRAN NÚMERO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS.

 

 

EN GENERAL, TODAS LAS COSAS QUE NOS RODEAN SON MEZCLAS DE

SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS

HAY MILLONES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS, CADA UNA CON PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DIFERENTES (PUNTO DE FUSIÓN, PUNTO DE EBULLICIÓN, DENSIDAD, ÍNDICE DE REFRACCIÓN, etc)

 

¿Cuales de las sustancias mostradas a continuación son mezclas heterogéneas? ¿mezclas homogéneas? ¿elementos? ¿compuestos?

zumo naranjaaireamoniaco anhidromonedagranito

agua marinaagua potablelechemetano

oro joyeriaoxigenovino

Pruebe su acierto con HOT POTATOES

 

MEZCLA

MATERIAL EN EL QUE COEXISTEN SIN COMBINARSE AL MENOS DOS SUSTANCIAS PURAS CUYAS PROPORCIONES PUEDEN CAMBIAR. LA COMPOSICIÓN DE LAS MEZCLAS CAMBIA DE UNA MUESTRAS A OTRAS. LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS (disoluciones) TIENEN UNA COMPOSICIÓN IDÉNTICA EN TODOS SUS PUNTOS. LAS MEZCLA HETEROGÉNEAS TIENEN COMPOSICIONES DIFERENTES EN ALGUNOS DE SUS PUNTOS.

zumo naranja granito

SUSTANCIAS QUÍMICAS (PURAS)

MATERIAL CUYA COMPOSICIÓN SIEMPRE ES LA MISMA. NO CAMBIA DE UNA MUESTRAS A OTRAS. LOS ELEMENTOS NO PUEDEN DESCOMPONERSE EN NADA MÁS SENCILLO. SUS PARTÍCULAS ESTÁN FORMADAS POR ÁTOMOS IDÉNTICOS. LOS COMPUESTOS PUEDEN SEPARARSE EN AL MENOS DOS ELEMENTOS. SUS PARTÍCULAS ESTÁN FORMADAS POR AL MENOS DOS TIPOS DE ÁTOMOS.

oxigenoamoniaco anhidro

 

COMPRUEBE LO QUE HA APRENDIDO CON ESTA ACTIVIDAD DE LA WEB INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA MATERIA

 

 

 

 

 

¿ES LO MISMO UN COMPUESTO QUE UNA MEZCLA?

 

 

 

 

 

Si coloca en mismo recipiente arena y azúcar obtendrá una mezcla de ambos compuestos.

arenaazucar

MEZCLA DE ARENA Y AZÚCAR

mezcla

 

La proporción de cada uno de los ellos en la mezcla puede ser arbitraria. Habrá mezclas con más azúcar y mezclas con más arena. La mezcla no tiene una composición fija.

Los componentes están presentes en la mezcla sin sufrir ningún cambio. Si lo desea podrá apreciar que la mezcla de arena y azúcar es dulce.

Además los componentes de la mezcla pueden ser separados mediante un procedimiento sencillo (físico). En este caso bastaría añadir agua para provocar la disolución del azúcar y, posteriormente, fitrar. Este procedimiento tan sencillo es un ejemplo de separación física.

Si coloca en un mismo recipiente azufre e hierro obtendrá una mezcla de ambos elementos.

Sin embargo si la calienta fuertemente obtendrá un compuesto como consecuencia de una reacción química.

hierroazufre

COMPUESTO DE HIERRO Y AZUFRE (SULFURO DE HIERRO II)

sfe

 

La composición del compuesto obtenido no es arbitraria, es una composición fija. Es decir, el azufre y el hierro se combinan en una determinada proporción para formar el sulfuro de hierro II. Por ello, si realiza esta experiencia, podrá observar que parte del hierro o del azufre que colocó al principio le ha quedado sin combinar.

Los componentes iniciales ya no están presentes en el producto final. Por ejemplo si acercamos un imán al sulfuro de hierro no observaremos ninguna atracción entre ambos.

La separación del sulfuro de hierro en azufre e hierro es muy difícil y exige nuevas reacciones químicas (separación química)

MEZCLA Y COMPUESTO (VIDEO)

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS A NIVEL ATÓMICO?

OBSERVE CON ATENCIÓN LOS ESQUEMAS PROPUESTOS. SI LOS CÍRCULOS REPRESENTAN ÁTOMOS, ¿QUÉ ESQUEMAS REPRESENTAN ELEMENTOS? ¿Y CUÁLES COMPUESTOS? ¿Y CUÁLES MEZCLAS?.

SI LE SIRVE DE AYUDA, LE DIREMOS QUE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS TIENEN TODOS SUS ÁTOMOS IGUALES, QUE LOS COMPUESTOS TIENEN ÁTOMOS DIFERENTES UNIDOS ENTRE SÍ Y QUE EN LAS MEZCLAS DE ELEMENTOS, SIN EMBARGO, HAY MÁS DE UNA CLASE DE ÁTOMOS PERO NO ESTÁN UNIDOS ENTRE SÍ.

EJERCICIO HOTPOTATOES