DENSIDAD  
 

La DENSIDAD es una magnitud que relaciona la masa y el volumen de los objetos materiales. Puede decirse que la densidad mide el grado de compactación de la materia. Hay materiales como el plomo o el oro que son muy densos. Sin embargo hay otros como el oxígeno o en general todos los gases que son muy ligeros (poco densos). Una sustancia es muy densa cuando tiene mucha masa en poco volumen. Una sustancia es poco densa cuando tiene poca masa en mucho volumen.

Un caso extremo de compactación de la materia es una estrella de neutrones. En ella la materia está 1000000000000000000000 veces más compactada que en el aire. La estrella de neutrones es increiblemente densa y, por el contrario, el aire es muy poco denso (cercano al vacío).

La densidad se calcula dividiendo la masa y el volumen de una sustancia. Insistimos: de una misma sustancia.

 

En general, la densidad de los sólidos es mayor que la de los líquidos, y la de los líquidos mayor que la de los gases

Una excepción a esta regla es el agua. El sólido del agua (hielo) flota sobre el agua líquida. Gracias a ello el hielo del polo Norte no se hunde. Si no fuera así y el agua cumpliera la regla general, la superficie del oceano Ártico se helaría y se hundiría hasta que en el polo se formara un gran "cubito" de hielo que llegaría desde el fondo del océano hasta la superficie.

La siguiente simulación de PHEP le permitirá entender mejor el concepto de densidad

-Densidad

- Estados de agregación de la materia

-Clasificación de la materia

- Mezclas y sustancias puras

- Métodos de separación de mezclas

- ¿Qué es un elemento químico?

- Compuestos químicos

- Moléculas y redes cristalinas

 

 

Con esta simulación podrá evaluar el efecto de la temperatura sobre la densidad