RECAPITULACIÓN  

 

En este tema hemos comenzado por identificar la posible existencia de reacciones químicas en diferentes procesos y comentar la importancia que tienen las reacciones químicas destacando al-gunos de sus aspectos más positivos y también otros negativos, cuestionando la identificación simplista que, a menudo se hace, entre reacciones químicas y cambios peligrosos para las perso-nas y el medio ambiente.

Hemos elaborado también un modelo de reacción química, elemental, pero suficiente para comprender los cambios materiales que ocurren en las reacciones químicas. En el estudio de dichos cambios, hemos comenzado por analizar cómo escribir correctamente una ecuación química (teniendo en cuenta el principio de la conservación de la masa) y nos hemos detenido en clarificar algunas confusiones que se suelen producir tales como:

- Pensar que los coeficientes que aparecen en la ecuación representan el número de partículas realmente existente o la masa de las sustancias que intervienen.
- Pensar que se puede ajustar una ecuación química alterando convenientemente las fórmulas de algunas sustancias.


El concepto de mol ha resultado fundamental para poder contestar algunas preguntas como, por ejemplo, la masa de tal o cual producto que se podrá obtener en una determinada reacción, aunque debe haber quedado claro que el mol y el gramo son dos unidades que se utilizan para medir dos magnitudes diferentes: la cantidad de sustancia y la masa, respectivamente.


Quedan pendientes algunas preguntas de interés como, por ejemplo:


¿Cómo influir en la velocidad a la que transcurre una reacción química?


¿Qué pasa en aquellas reacciones en las que los productos se combinan entre sí para dar lugar a las sustancias reaccionantes? ¿Cómo abordar el estudio de este tipo de reacciones reversibles?

¿Cómo estudiar los cambios energéticos de reacciones asociados a muchas reacciones?


Así como un estudio detallado de algunos tipos de reacciones en particular, como son las reacciones entre ácidos y bases y las reacciones de oxidación-reducción. Todo ello se abordará en cursos posteriores de química.