ESPECTROSCOPÍA

ESPECTROSCOPÍA RMN

ESPECTRO RMN 13C

El núcleo 13C también muestra resonancia magnética nuclear ya que, al igual que los protones, tiene espín ½. Su abundancia es de sólo el 1,1 % y por ello no es normal ver el acoplamiento entre núcleos de carbono. El núcleo de 13C es unas 400 veces menos sensible que los protones en la RMN. Los desplazamientos químicos, también medidos con respecto al tetrametilsilano (TMS), se encuentran en el rango de 0-220 ppm y son afectados por los mismos factores que en el caso de los protones.

El número de picos en el espectro indica el número de tipos de carbono presentes en la sustancia analizada. Por ejemplo, en el espectro del pentano aparecen tres señales.

Este espectro tan sencillo se obtiene suprimiendo los acoplamientos que se producen entre los átomos de carbono y los de hidrógeno, en caso contrario el espectro obtenido puede ser muy complejo. Sin embargo, a veces interesa obtener el espectro off-resonance. En él los picos del carbono aparecen como señales múltiples según el número de átomos de hidrógeno unidos al carbono: si hay dos da lugar a un triplete, si hay tres a un cuartete (regla de n+1).

Los factores que influyen en el desplazamiento químico del las señales en el RMN 13C son:

etanol CH3CH2OH en CDCl3


etanol CH3CH2OH en D2O

1-propanol CH3CH2CH2OH en CDCl3


2-propanol (CH3)2CHOH en CDCl3


tbutanol (CH3)3COH en CDCl3


2-butanol CH3CH2CH(OH)CH3 en CDCl3


benceno C6H6 en CDCl3

toluene C6H5CH3 en CDCl3


etil benceno C6H5CH2CH3 en CDCl3



Practicando ejercicios de RMN con VirtualText Book


Practicando con Bruice (último tutorial)