REACTIVIDAD Y SÍNTESIS

PREPARACIÓN Y REACTIVIDAD DE GRUPOS FUNCIONALES

El enlace C-H de los alcanos, alquenos y alquinos muestra poca tendencia a ionizarse y, por ello, estos hidrocarburos son ácidos muy débiles.

La constante de ionización del metano es Ka= 10-60

La base conjugada del hidrocarburo es un carbanión, especie que tiene una carga negativa sobre el átomo de carbono. Como el hidrocarburo (en este caso el metano) es un ácido extremadamente débil, su base conjugada (el carbanión metiluro) -:CH3 es extremadamente fuerte.

En general la facilidad para portar una carga negativa está relacionada con la electronegatividad del elemento. Esto permite explicar como varía la acidez de los hidruros a lo largo de un periodo

Este mismo argumento puede servir para explicar la diferente acidez de alcanos, alquenos y alquinos. Sólo es necesario recordar que el aumento del carácter s de los orbitales híbridos aumenta la electronegatividad de los átomos de carbono.

La acidez de los alquinos terminales es notablemente mayor que la de los alquenos y los alcanos, sin embargo, no hay que olvidar que estas sustancias son ácidos más débiles que, por ejemplo, los alcoholes o el agua. Por tanto, hay que relativizar mucho los términos cuando hablamos de la acidez de los alquinos terminales, todos son argumentos comparativos.

.pKa = 25,5

¡¡Los alquinos terminales tienen una acidez 1036 veces mayor que los alcanos¡¡

Evidentemente para que el alquino terminal se desprenda del protón (actuando como ácido) tendrá que reaccionar con una base ¿cualquiera? NO

La reacción con el ión hidróxido no produce el ión alquinuro

El equilibrio está desplazado hacia la izquierda (ácido más débil)

La reacción con el ión amiduro sí produce el ión alquinuro

El equilibrio está desplazado hacia la derecha (ácido más débil)

El acetiluro de sodio puede ser preparado adicionando amiduro de sodio al acetileno en amoniaco líquido.

Justifique termodinámicamente el comportamiento observado calculando la constante de equilibrio de cada reacción