WEBQUEST

TAREA

PROCESO

CRÉDITOS

La formación de universitarios en el ámbito de la química orgánica no puede olvidar los componentes sociales y tecnológicos de esa tarea. El futuro profesional de los alumnos, con independencia de donde se desarrolle, no se limitará a los aspectos científicos. No existe la ciencia pura, aséptica, aislada de su entorno. En una sociedad democrática es fundamental que los ciudadanos tengan la información necesaria para ejercer con criterio y responsabilidad sus obligaciones, sobre todo si en el desempeño de sus labores profesionales tienen ascendiente sobre grandes grupos de personas o sus decisiones pueden influir sobre el bien común social. Por ello, la formación universitaria debe facilitar la formación integral de los alumnos a través de actividades que, sin olvidar su vertiente formativa y académica, permitan la reflexión sobre aspectos que habitualmente se olvidan.

Desde nuestra perspectiva estos objetivos pueden integrarse en la formación reglada, dotando a esta de unas potencialidades muy acordes con lo que se espera sea el espacio europeo de formación superior. En este empeño resultan muy útiles las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto por la posibilidad de acceso ilimitado a recursos informativos que provee como por la facilidad de comunicación asíncrona que introduce. Así, un contenido académico puede ser tratado en un contexto social y tecnológico como problema, es decir, como tarea que no tiene solución evidente o que incluso no la tiene.

En esta webquest los alumnos estudian contenidos de química orgánica insertos en un contexto tecnológico (industria petroquímica y biocombustibles) y social (¿qué hacemos con el petróleo?). En su desarrollo deben buscar y consultar información, usar recursos informáticos, discutir y trabajar entre iguales, elaborar y exponer documentos, …, al tiempo que aprenden sobre la producción de combustibles en una refinería de petróleo, las reacciones básicas en la síntesis de biodiésel, fenol o bakelita, o la importancia social que tiene la producción de detergentes o insecticidas. La sesión final debe impulsar una reflexión común sobre las bondades y dificultades asociadas a la industria química, promoviendo opiniones fundamentadas, elaboradas autónomamente por los alumnos.