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PETRÓLEO HASTA EN EL CAFÉ O QUÉ HACEMOS CON EL PETRÓLEO

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PROCESO

EVALUACIÓN

RECURSOS

CRÉDITOS

PROCESO

En una primera fase de tratamiento del problema, la empresa quiere que se analicen dos factorías del grupo industrial petrolero, una orientada a la producción de combustibles y otra a la síntesis petroquímica. Como elemento de comparación el Consejo ha sugerido el estudio de otra planta, instalada recientemente dentro de la política de diversificación impulsada por la empresa, que produce biodiésel.

El estudio debe poner de manifiesto los procesos industriales involucrados, las reacciones químicas que se desarrollan en ellos y el uso dado a los productos obtenidos en las diferentes factorías. Para ello se crean cuatro comisiones (dos para combustibles y dos para petroquímica) que redactarán y expondrán los informes pertinentes. Con toda esta información el Consejo tomará las decisiones estratégicas más adecuadas para el futuro de la empresa.

Comisión de gasolina y gasoil

Será la encargada de explicar al Consejo los sistemas actuales de producción de gasolina y gasóleo en una refinería de petróleo moderna. Asimismo describirá los procesos químicos utilizados para aumentar la producción de la primera a partir de fracciones pesadas (craking) y ligeras (alquilación y polimerización), así como la isomerización y reformado que mejoran su calidad. Por otra parte, sería de interés describir la síntesis de aditivos (ETBE y METBE) que mejoran el índice de octano de la gasolina.

Comisión de biodiésel

Será la encargada de explicar al Consejo el esquema básico de una planta de producción de biodiésel, haciendo hincapié en la reacción de transesterificación de las grasas con metanol y la reacción de saponificación producida por los ácidos grasos que acompañan la materia prima. Analizará los posibles usos a los que podría destinarse la glicerina, principal subproducto del proceso.

Comisión de benceno y fenol

Será la encargada de explicar al Consejo la producción de fenol y acetona a partir de benceno. Se compararán las síntesis industrial y de laboratorio (se hará referencia al mecanismo general de la sustitución aromática electrofílica). Asimismo sería de interés la descripción del uso de fenol en la obtención de la resina fenol-formaldehído y la utilidad de esta sustancia (y otras similares: polímeros). La comisión describirá la función de los tensioactivos y analizará la síntesis de alquilbencenolineal (LAB), materia prima en la producción de detergentes.

Comisión de aminas y amidas

Será la encargada de explicar al Consejo la producción de aminas sustituidas por reacción catalítica entre amoniaco y metanol, describiendo con detalle el proceso químico y el uso potencial de los productos obtenidos (metilamina, dimetilamina y trimetilamina). Por otra parte, también será de su responsabilidad la descripción de la síntesis de dimetilacetamida y dimetilformamida por reacción entre aminas sustituidas y los ésteres correspondientes. Por último se describirá el uso de estas sustancias en la producción de materiales que aportan valor añadido y los efectos conocidos sobre la salud humana (uso como disolventes).

Para que el Consejo tenga constancia de los avances producidos, durante su trabajo cada comisión hará públicos sus progresos a través de un blog creado al efecto. En él sus componentes se comunicarán, escribirán informes, introducirán enlaces, imágenes, etc.

Como resultado final de este trabajo, cada comisión redactará un informe escrito de no más de 5 hojas que, evidentemente, incorporará los materiales del blog. Este informe escrito se acompañará de una presentación PowerPoint de 15 minutos de duración (como máximo). En ella deben quedar claras las conclusiones obtenidas para la posterior discusión del Consejo.

Nota: El Consejo elegirá por sorteo al miembro de la Comisión que debe defender la presentación PwP

Temporalización:

1ª Fase (Una sesión): Análisis del problema y discusión acerca de la estrategia de trabajo. Formación de grupos y creación de los blogs.

2ª Fase (Al menos cuatro semanas): Trabajo en equipo de los alumnos. Tutorías con el profesor. Desarrollo del blog.

3ª Fase (Dos sesiones): Entrega de los informes de cada comisión y presentación de las conclusiones. Discusión final.