ESTRUCTURA MOLECULAR

MOLÉCULAS

Es un hecho evidente que los átomos se unen y forman compuestos. La unión de origen eléctrico que se establece entre átomos se denomina enlace. Aunque todos los enlaces químicos son de naturaleza electromagnética, es habitual distinguir entre tres tipos de enlace: iónico, covalente y metálico (además de las fuerzas intermoleculares). Sólo el enlace covalente es capaz de formar moléculas.


ENLACE IÓNICO

ENLACE COVALENTE

ENLACE METÁLICO

Se establece entre átomos de elementos metálicos y no metálicos (gran diferencia de electronegatividad). Puede entenderse como consecuencia de la cesión permanente de electrones entre átomos y la consiguiente atracción electrostática derivada de la formación de iones.

Se establece entre átomos de elementos no metálicos (poca diferencia de electronegatividad). Puede entenderse como consecuencia de la compartición de electrones entre átomos.Puede dar lugar a moléculas o a cristales atómicos.



Se establece entre átomos de elementos metálicos. Puede entenderse como resultado de la compartición de electrones por un número muy grande de átomos (a nivel de cristal)



El resultado es un cristal iónico como el de cloruro de cesio.

 

 



El resultado puede ser un cristal atómico como en el diamante, variedad alotrópica del carbono junto con el grafito.

 

 

O moléculas: agrupaciones con un número fijo de átomos en las que se mantiene constante la proporción entre el número de átomos de los diferentes elementos

Como el enlace covalente está orientado en el espacio, cada molécula tiene una forma específica

 

    

El resultado es un cristal metálico como en el caso de la plata

 

 

En general las sustancias iónicas son duras, frágiles, solubles en agua e insolubles en disolventes orgánicos y presentan un elevado punto de fusión.

No conducen la electricidad en estado sólido pero sí lo hacen disueltas o fundidas.

Las sustancias moléculares a temperatura ambiente pueden ser gases, líquidos o sólidos (blandos). En este último caso las Fuerzas de Van der Waals son bastante intensas como para formar un cristal molecular. Es el caso del iodo o del agua (hielo).

 

   

En general las sustancias covalentes moleculares pueden presentarse en los tres estados (en todo caso sólidos blandos y de bajo punto de fusión), son insolubles en agua pero se disuelven en disolventes orgánicos. No conducen la electricidad

En general los metales son duros y maleables, tienen elevado punto de fusión y conducen la electricidad en estado sólido o fundido.



La siguiente animación Shockwave de Iowa State University permite probar diferentes combinaciones de átomos e ilustra el resultado de la unión