WEBQUEST

AYUDA

CRÉDITOS

TAREA

Hoy día es impensable que alguien se fabrique su propio combustible. En el futuro ya veremos.

TAREA 1:

Es evidente que no resulta probable que podamos refinar petróleo y obtener gasóleo de la calidad adecuada para los motores de nuestros vehículos. Sin embargo, si nos referimos a biodiésel, la cosa ya no es tan difícil, sobre todo si por medio se encuentra, por ejemplo, una cooperativa agrícola.

Ustedes forman parte de una empresa de ingeniería que vende tecnología capaz de producir biodiésel a pequeña y media escala. La tarea que deben desarrollar es redactar un manual que sirva para convencer a pequeñas empresas agrícolas de la idoneidad de producir su propio combustible. Este documento debe incluir información sobre los siguientes aspectos: naturaleza química de las materias primas a partir de las cuáles se puede obtener biodiésel, las reacciones químicas que tienen lugar en la producción de biodiésel, uso que podría darse a los subproductos obtenidos, y las principales operaciones industriales de una planta de producción de biodiésel. Como punto final del trabajo, se realizará una presentación del manual a un auditorio interesado en el tema.

TAREA 2:

Dada la importancia de los biocombustibles en la formación de futuros químicos, se ha acordado incorporar una práctica de laboratorio sobre dicho tema en la asignatura de Química Orgánica. La práctica, entendida como una pequeña investigación que deben realizar grupos de alumnos, debe tener un protocolo informativo que sitúe el problema a tratar y un manual que oriente al alumno en su trabajo en el laboratorio.

El protocolo debe informar al alumno sobre la naturaleza química de las materias primas a partir de las cuáles se puede obtener biodiésel, las reacciones químicas que tienen lugar en la producción de biodiésel, uso que podría darse a los subproductos obtenidos, y las principales operaciones industriales de una planta de producción de biodiésel.

El manual debe contemplar la posibilidad de que el alumno investigue sobre diferentes materias primas, diferentes catalizadores, diferentes cantidades de éstos, ....

Como punto final del trabajo, se realizará una presentación ante el personal del departamento universitario.