WEBQUEST

BIODIÉSEL

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

EVALUACIÓN

RECURSOS

AYUDA

CRÉDITOS


AYUDA

En determinados momentos del proceso de elaboración de la webquest es necesario contar con apoyos que permitan superar atascos producidos por circunstancias colaterales a la investigación que se realiza. Sobre todo al principio es frecuente que los alumnos se encuentren con problemas, entre ellos dos muy importantes: entender bien qué se solicita de ellos y poner en marcha los recursos informáticos que apoyarán el proceso investigador. Además, a lo largo de la investigación será necesario aportar informaciones que eviten la dispersión y contribuyan a centrar la atención en lo que realmente es relevante: terminar con calidad la tarea solicitada. Todo este proceso de andamiaje conceptual y procedimental, denominado scaffolding, es independiente de los recursos (colocados en otra página) y se centra en tareas sencillas y necesarias que en ocasiones bloquean el trabajo emprendido.

¿Cómo se crea y se gestiona un blog?

Este es un problema real al comienzo de la investigación. Para resolverlo te aportamos un tutorial y un enlace con una web en la que podrás crearte el blog completamente gratis

https://www.blogger.com/start

Tutoriales

Creación de un blog – Presentación

Creación de un blog – Tutorial

¿Qué es un blog?

¿Qué tienen que hacer las comisiones especializadas?

Las comisiones especializadas deben desarrollar tareas concretas que amplíen un conocimiento previo que todos compartimos. Es muy importante que todos los que participan en la investigación conozcan el marco conceptual de partida y lo que se espera de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, evitaremos pérdidas de tiempo asociadas a informaciones que ya se dan por supuesto.

En el ámbito de la producción de biodiésel conocemos la naturaleza química de las materias primas (triglicéridos), el tipo de reacciones que se producen (transesterificación), los subproductos que se generan (glicerina) y las fases principales del proceso productivo (conocemos la ingeniería de alguna planta de biodiésel).

Lípidos y biodiésel (presentación pwp)

¿En qué consistirá el trabajo de las comisiones especializadas?

Dada la naturaleza de la tarea solicitada, algunas de las preguntas que deberían ser respondidas podrían ser:

a) Comisión de materias primas

¿Qué materias primas pueden utilizarse en la producción de biodiésel?. Composición y caracterización fisicoquímica.

¿Qué características diferenciales tienen unas respecto a otras?

Mercado de materias primas: precios, disponibilidad, ...

¿Pueden utilizarse materias primas consideradas residuos? ¿qué procesos fisicoquímicos previos serían necesarios para su utilización en una planta de biodiésel?

b) Comisión de reacciones

¿Qué reacciones se producen a lo largo de todo el proceso productivo?

Procedencia y destino de los materiales que intervienen en esas reacciones

Mecanismo de las reacciones

c) Proceso productivo y subproductos

Caracterización de cada una de las etapas del proceso productivo

Balance de materia y energía global del proceso

¿Qué hacer con la glicerina?

¿Qué hacer con los residuos producidos?



¿Cómo se elaboran de forma compartida los informes solicitados?

Principio básico: no hay que esperar a tener toda la información para empezar con la redacción de borradores del informe final.

¿Cómo se trabaja en equipo de manera cómoda y eficaz en la redacción de un informe?

Lo primero organizarnos. Puedes dividir el trabajo en dos fases: una primera de estructuración y otra de acabado.

En la fase de estructuración el grupo debe acordar la organización (selección, secuenciación, ...) de contenidos que debe tener el informe final, para ello, en lugar de mandarnos unos a otros ficheros (del texto, o de la PWP, ...) con versiones más o menos recientes de lo que queremos hacer (al final lo que conseguimos es una enorme confusión), es mejor utilizar recursos informáticos diseñados para compartir tareas. Una wiki nos permite elaborar de manera compartida la estructura de nuestro trabajo a través de una web que construimos entre todos los miembros del grupo. En esta fase no nos debe quitar el sueño el aspecto visual de lo que hacemos, lo importante es que refleje las aportaciones de todos.

Tutorial para crear wikis

En la fase de acabado el grupo debe acordar el tipo de medio que va a utilizar para comunicar todo lo que ha desarrollado. Se pueden utilizar textos, presentaciones de diapositivas, documentales de video, etc. Al igual que en la fase anterior, en esta también podemos utilizar recursos informáticos compartidos que faciliten el trabajo colaborativo entre todos los miembros del equipo. Una opción interesante (hay muchas) es la aplicación Zoho, que nos permite utilizar aplicaciones ofimáticas (procesador de textos, generador de presentaciones, ....) de manera remota y compartir la tarea con nuestros compañeros.