FORMULACIÓN INORGÁNICA

OXOSALES

 
 

Las sales son un caso particular de compuestos iónicos. Las más sencillas son las sales binarias que resultan de la combinación de un catión metálico y un anión no metálico (NaCl). Se estudian entre los compuestos binarios. Sin embargo, hay otros tipos de sales, y entre ellas las más conocidas son las oxosales, que resultan de la unión de uno o más cationes metálicos con un anión que contiene oxígeno y procede de un oxácido. Cuando este oxoácido no se ha desprendido de todos sus H ácidos, se utiliza el término sal ácida.

Como regla general, la fórmula de las sales tiene la parte catiónica en su izquierda y la aniónica en su derecha. Sin embargo, el nombre de la sal siempre se empieza por la parte aniónica y termina con la parte catiónica. Como son especies químicas neutras la suma de cargas positivas aportadas por los cationes debe ser igual a las negativas aportadas por los aniones.

El problema de nombrar las sales tiene dos fases:

1) nombrar los iones de que están formadas

2) indicar la proporción en que se encuentran los cationes y los aniones en la sal.

Para nombrar los iones ya sabemos que se emplean la nomenclatura tradicional y la de adición (incluida la de hidrógeno). Para indicar la proporción de los iones hay dos posibilidades que ya vimos en la nomenclatura de composición: prefijos multiplicadores y número de carga. El número de oxidación no se suele emplear para evitar confusiones.

 

NOMENCLATURA TRADICIONAL

Para nombrar las oxosales se usa el nombre del ion del que procede usando los prefijos hipo/per y los sufijos ito/ato seguido del nombre del metal con su número de oxidación o su número de carga. Si el metal tiene un único estado de oxidación o una única carga no se indica.

Nombre anion de metal(número oxidación)

Nombre anion de metal(número de carga)

Aunque es menos común, en la nomenclatura tradicional de oxosales también se puede hacer uso de prefijos multiplicadores.

Como las oxosales se pueden obtener de los oxácidos sustituyendo los átomos de hidrógeno por átomos metálicos, en ocasiones se indica que para formularlas se ha de sustituir los prefijos "oso" e "ico" del ácido del que derivan por "ito" y "ato", respectivamente. A continuación se indica el nombre del metal indicando entre paréntesis su estado de oxidación o su número de carga.

Sin embargo, esta estrategia para nombrar sales no tiene en cuenta que el oxoanión es le precursor tanto del ácido como de la sal.


 

NOMENCLATURA DE ADICIÓN

Es la preferida por la IUPAC y realmente se aplica al oxoanión, pudiéndose utilizar números de carga o mutiplicadores para indicar la proporción entre el oxoanión y el catión metálico

Con números de carga

En esta opción, se indica el nombre de adición del anión con su carga seguido del nombre del catión también con su carga

multiplicador-óxido-elemento-ato(carga anión) de metal(carga catión)

Fe2(SO4)3: tetraóxidosulfato(2-) de hierro(3+)

Con prefijos multiplicadores

En esta opción, el nombre se construye de la siguiente manera:

multiplicador(multiplicador-óxido-elemento-ato) de multiplicador-metal

Fe2(SO4)3: Tris(tetraoxidosulfato) de dihierro

Si el anión está entre paréntesis, se indica el número de iones con los prefijos: "bis-"; "tris-"; "tetrakis-", ..

Ojo: si su usan prefijos multiplicadores no se pueden usar, al mismo tiempo, números de carga.

 

NOMENCLATURA SALES ÁCIDAS

En el caso de las sales ácidas hay que tener en cuenta que el oxoanión contiene algún hidrógeno ácido. Este tipo de iones puede nombrarse con tres nomenclaturas diferentes: tradicional, adición e hidrógeno.

Los dos casos más importantes de sales ácidas son las que proceden de oxácidos y de haluros de hidrógeno.

- Derivadas de oxácidos

Se nombran de manera similar al resto de las oxosales teniendo en cuenta los criterios de nomenclatura que corresponden a este tipo de oxoaniones.

Nomenclatura tradicional

En la nomeclatura tradicional se antepone la palabra hidrógeno (precedida de un multiplicador si es necesario) al nombre del oxoanión. Para indicar la proporción entre iones se pueden utilizar las tres opciones conocidas: multiplicadores, número de oxidación del metal o el número de carga del metal.

Nomenclatura de adición

Si el anion se nombre por nombra con nomenclatura de adición, la proporción de iones en la sal se suele expresar con los números de carga o con factores multiplicadores

 

Nomenclatura de hidrógeno

En esta variante de la nomenclatura de adición, los hidrógenos se nombran por separado del resto del anión. La proporción entre anión y catión en la sal se puede indicar de las maneras ya conocidas.

 

- Derivadas de haluros de hidrógeno

En la nomenclatura tradicional se nombran anteponiendo la palabra hidrógeno al nombre del anión seguido del nombre del catión con el número de oxidación si es necesario.

En la nomenclatura de adición el término hidruro se une al nombre del elemento central terminado en -ato y se indica el número de carga del anion. La proporción cation/anión se indica con prefijos multiplicadores o con los números de carga.

También se podría utilizar la nomenclatura de hidrógeno, variante de esta nomenclatura de adición.

 

TEST FORMULACIÓN

TEST FORMULACIÓN