El applet le permite elegir la frecuencia angular y la diferencia de fase de los MAS que se comprondrán



Dependiendo del valor de las frecuencias y el desfase, se produce un movimiento diferente cuya trayectoria forma una de las figuras de Lissajous

Determine la figura de Lissajous que corresponde a cada una de las siguientes situaciones:

Frecuencia (X)

Frecuencia (Y)

Diferencia de fase

1

1

0

1

1

90

1

1

180

1

1

270

1

2

0

1

2

90

2

1

0

2

1

90

2

3

0

2

3

90



A continuación tiene un excelente ejemplo de aplicación de la composición de MAS a la medida de la velocidad del sonido

Curso de Física por Ordenador (A.Franco)

El osciloscopio es capaz de sumar dos señales, en este caso suma las señales procedentes del foco emisor y del micrófono (punto rojo), sonidos de la misma frecuencia pero desfasados.

El desfase se produce porque el sonido ha de recorrer una cierta distancia d desde el foco emisor al micrófono.

El objetivo de la práctica es conseguir que ambas señales estén en fase con la menor distancia posible entre emisor y micrófono. Esa distancia sería la longitud de onda del sonido.

Conocida la longitud de onda y la frecuencia, la velocidad del sonido se calcula fácilmente


velocidad = longitud de onda x frecuencia


Proceder a determinar la velocidad del sonido con ayuda del applet



Mover con el puntero del ratón la flecha de color rojo

Sugerencias:

El programa interactivo genera la velocidad del sonido en el aire, un número al azar comprendido entre 310 y 370.

Se selecciona la frecuencia en el generador, introduciendo en el control de edición titulado Frecuencia un número entero comprendido entre 2000 y 4000.

Se pulsa el botón titulado Nuevo.

En la pantalla del osciloscopio empezamos a ver la trayectoria resultante de la composición de dos MAS, correspondientes a las señales que proceden del generador y del micrófono, respectivamente.

Con el puntero del ratón movemos la flecha de color rojo, situada bajo la regla. Cuando se deja de pulsar el botón izquierdo del ratón, el micrófono representado por un pequeño círculo de color rojo, se desplaza a la posición que marca la flecha. Observamos de nuevo, la composición de los dos MAS en la pantalla del osciloscopio.

Activando la casilla titulada Ver onda, podemos observar los movimientos vibratorios que describen dos puntos del medio situados en la posición del altavoz y en la posición ocupada por el micrófono.

Desactivamos la casilla Ver onda y volvemos a la "experiencia", movemos el micrófono hasta encontrar la posición en la que ambos MAS están en fase y por tanto, su composición da lugar a una trayectoria en forma de segmento de una recta inclinada 45º.

Ejemplo

Seleccionamos en el generador una frecuencia de 3000 Hz. Movemos el micrófono y observamos que en la posición aproximadamente de 11.2 cm, ambos MAS están en fase. La velocidad del sonido se calcula mediante una simple operación

vs=0.112·3000=336 m/s

Pulsamos el botón titulado Respuesta que nos da el valor de la velocidad del sonido generado por el programa interactivo, 335 m/s.

Si activamos la casilla Ver onda veremos que los dos puntos marcados en color rojo, que representan al altavoz y al micrófono, vibran con la misma frecuencia y en fase. La distancia entre los dos puntos es una longitud de onda.