UNIDADES DIDÁCTICAS INTERACTIVAS


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LOS APPLETS PUEDEN INTEGRARSE EN UN CONTEXTO EDUCATIVO AL SERVICIO DE UNOS DETERMINADOS PLANTEAMIENTOS DOCENTES. EL RESULTADO SON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTERACTIVAS.



Física 2000

A University of Colorado at Boulder Webside

Producido por: Grants from the Colorado Commission on Higher Education and the National Science Foundation

El Legado de Einstein

El Laboratorio atómico

Las Jornadas de la Ciencia




En este página encontramos algo más que una colección de applets. La universidad de Colorado nos proporciona un conjunto de actividades didácticas organizadas que tratan diversos aspectos de la Física Moderna. Los applets están insertos es un contexto educativo en el que diversos personajes debaten sobre aspectos científicos y tecnológicos relacionados con la Física del siglo XX.

Sus principios pedagógicos son:

Hacer la física más accesible a estudiantes y personas de todas las edades y contrarrestar cualquier imagen negativa que pueda existir al respecto.

Demostrar la conexión entre la tecnología moderna y la investigación básica que la precedió.

Estimular la apreciación de los logros de la física del siglo XX.

En el Legado de Einstein podemos aprender sobre:


Rayos X

Escaner TAC

Hornos microondas

Pantallas TV

Laser

Pantallas Laptop

En el laboratorio atómico podemos aprender sobre:


Experimento de dos ranuras

Condensación Bose-Einstein

Efecto fotoeléctrico

Espectroscopía

En las Jornadas de la ciencia podemos aprender sobre:


OndasElectromagnéticas

Atomo cuántico

Polarización

Elementos como átomos

Tabla periódica

Isótopos y radiactividad




Curso de Acústica

nociones físicas básicas acerca del sonido (básico)

el funcionamiento de los instrumentos musicales (música)

la influencia de una sala en el sonido percibido (salas)

la utilización de la electricidad para la recogida y reproducción del sonido (electricidad)

el control y aislamiento del ruido (ruido)

el proceso de audición humana (fisiología)


El curso está diseñado para estudiantes con nociones elementales de Física y para público interesado en general. Forma parte de un conjunto más amplio de materiales interrelacionados (libros, CD-ROMs) que sirven de apoyo al profesorado para la enseñanza de la Acústica.



O  N  D  A  S

Adela Hernández (ahr@fcu.um.es)
José Miguel Zamarro (jmz@fcu.um.es)
Departamento de Física. Universidad de Murcia.

En esta unidad didáctica se hace una introducción a los conceptos básicos y propiedades de las ondas. Junto a explicaciones breves se simulan casos particulares de ondas y mediante experiencias guiadas se pretende llegar a familizarizar intuitivamente al usuario con aspectos fundamentales.

1. CONCEPTO DE ONDA
    
        Experiencia:
            1.1 Perturbación en una cuerda tensa
2. ASPECTOS MATEMÁTICOS
    
         Experiencias:
         
    2.1 Movimiento de un pulso en una cuerda
             2.2 Ecuación de movimiento de un elemento
3. CARACTERÍSTICAS
   
          Experiencia:
             3.1 Ondas armónicas en una cuerda
4. CLASES DE ONDAS
  
           Experiencia:
             4.1 Ondas transversales y longitudinales
5. SUPERPOSICIÓN. INTERFERENCIA
  
            Experiencias:
              5.1 Pulsos propagándose en sentido contrario
              5.2 Superposición de ondas armónicas
              5.3 Ondas estacionarias